Noticias
Intel Thunderbolt, lanzamiento
El gigante del chip ha presentado la tecnología Thunderbolt (hasta ahora conocida como Light Peak), una nueva conexión a alta velocidad con un ancho de banda de 10 Gbps que desde hoy está disponible en los nuevos portátiles MacBook Pro de Apple pero que alcanzará a otros modelos de ordenadores, monitores, dispositivos de almacenamiento, de vídeo y sonido, cámaras o bases de conexión.
Presentada en el IDF 2009 como Light Peak, ha sido hoy cuando Intel ha anunciado el lanzamiento de Thunderbolt nueva tecnología de interconexión de equipos y dispositivos con potencial en el futuro para alcanzar tasas de transferencia de 100 Gbps mediante comunicación óptica.
Pensada y diseñada originalmente por Apple, el mismo Steve Jobs habría pedido al CEO de Intel su desarrollo para recoger en una sola interfaz y bajo un único conector y cableado óptico, las necesidades de un ordenador incluyendo redes, pantallas o periféricos y dejando obsoletas interfaces actuales como USB o FireWire. No es raro por tanto que los nuevos MacBook Pro hayan estrenado esta tecnología.
Thunderbolt está diseñada con el objetivo de transferir medios digitales más rápidamente, simplificar las conexiones entre dispositivos y fomentar nuevas formas de diseñar y usar los ordenadores. La combinación de una conexión de datos de alta velocidad y de vídeo HD en un único cable es fundamental para alcanzar este objetivo.
La tecnología Thunderbolt es posible gracias a dos métodos, o protocolos, de comunicaciones: PCI Express para las transferencias de datos y DisplayPort para las pantallas trabajando con pantallas de resoluciones por encima de 1080p y transmitiendo hasta ocho canales de sonido, todo ello de forma simultánea.
Thunderbolt es compatible con las pantallas y adaptadores DisplayPort ya existentes. Todos los dispositivos dotados con esta tecnología comparten un mismo conector que conecta en cadena (daisy-chain) los dispositivos, uno tras otro, ya sea mediante cables eléctricos u ópticos.
Intel trabaja de forma conjunta con empresas del sector para crear toda una gama de productos compatibles con la tecnología Thunderbolt alcanzando a ordenadores, monitores, dispositivos de almacenamiento, dispositivos de vídeo y sonido, cámaras, bases de conexión, y otros.
Como ya te avanzábamos, Thunderbolt (Light Peak) es un sueño para todo usuario permitiendo conectar mediante un único conector estándar cualquier tipo de sistema y periférico con transferencias de altísima velocidad utilizando tecnología óptica.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo