Conecta con nosotros

Noticias

Ubuntu todavía no es rentable

Publicado el

Ubuntu

Según cuenta Sean Michael Kerner en InternetNews, él mismo habló en 2008 con Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, acerca de la viabilidad económica de Ubuntu. Por aquel entonces, la distribución GNU/Linux ya era la más popular del mercado de consumo, pero no daba dinero. Y sigue sin hacerlo.

De 2008 a esta parte han cambiado muchas cosas en torno al sistema operativo libre. Todavía es el más popular en el PC del usuario final, sin embargo el cambio por una interfaz propia conocida como Unity no ha gustado a todo el mundo, y son muchos los que han abandonado la nave en busca de alternativas. Ahora, precisamente, la compañía piensa envolver con esa interfaz su asalto a los dispositivos móviles, e incluso a los televisores inteligentes.

En el escritorio de PC, Canonical ofrece Ubuntu de manera totalmente gratuita, cobrando al usuario solo por la extensión de servicios como Ubuntu One, su propia nube, además de ganar dinero con las compras de música de las tiendas que incorporan los reproductores de audio del sistema. Más allá del usuario común, Ubuntu también se utiliza en empresas y organizaciones gubernamentales de todo el mundo.

Canonical se ha introducido asimismo con decisión en la empresa, para la que ofrece soluciones en segmentos como el de los servidores y la computación en la nube. Pero sigue sin dar dinero, reconocía Shuttleworth, que espera que el salto a la movilidad sea el catalizador necesario para extender a «Ubuntu como marca y plataforma».

Mientras llega o no ese momento, hemos visto pasar predicciones de las que no tenemos constancia se hayan cumplido. Como esa que decía que Ubuntu estaría instalado en el 5% de los nuevos PCs en 2012, lo mismo para 2013. En cuanto a la más importante, todavía quedan dos años para saber si Canonical consigue su meta más audaz, la de llegar a los 200 millones de usuarios en 2015.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído