Eventos
Debate MC: «Ningún profesional TIC en paro»
Hoy han vuelto los debates MC con un tema de candente actualidad, e importancia capital para el sector, el paro en las TIC y cómo afecta a un colectivo en particular: los profesionales con experiencia que se han visto «en la calle» con más de 50 años. Aunque al sector de las tecnologías le haya afectado menos el paro que a otros segmentos del mercado, lo cierto es que también se han visto sorprendidos por la ola de despidos que se ha cebado especialmente con el rango de los profesionales TIC senior.
El debate, organizado a iniciativa de la asociación itSMF, ha contado con la participación de Jesús Sousa, director de RR.HH. de SAP para España y Portugal; Alejandro Frieben, director de RR.HH. de Oracle Ibérica; Miguel Sainz Álvarez, responsable de RR.HH. de servicios y consumo de Microsoft Ibérica; Cristina Morales, directora de Consultoría de Adecco Profesional; Margarita Pardo de Santayana, miembro de itSMF España; Emilio Losantos, miembro de itSMF España y socio director de Amáleon Partners; Luis Sánchez, profesor UPM y miembro de itSMF España; Juan Carlos Vigo, presidente de ATI Madrid; Carlos Bravo, key account manager TicJob y Miguel Ángel de los Santos, director de IT de EXPERIS (Manpower Group).
En un país con más de 6 millones de parados (datos del INE) y donde 530.700 de ellos son mayores de 55 años, el sector TIC representa una «oasis» sin datos concreto de cómo le está afectando la crisis. Ni siquiera nuestros asistentes a la mesa nos han podido dar esa información; sin embargo, sí que hemos constatados dos tendencias: la de los directores de recursos humanos que dicen que hay déficit de profesionales TIC y que, al menos, en sus empresas no se discrimina por la edad (la edad media de todas ellas ronda los 40 años), y por otro lado, la de la asociación itSMF que se queja que hay muchos profesionales senior, suficientemente preparados para trabajar y que no se les contrata por la edad. La idea es buscar sinergias y puntos de encuentros entre ambas realidades.
Según algunos de los asistentes, los senior tienen como valor añadido los contactos acumulados durante años, así como la experiencia de la que carecen los jóvenes. Sin embargo, todos estaban de acuerdo en que «no todo es la experiencia«, y también se hizo referencia a los nuevos requisitos que demanda el mercado y que son, entre otros, la disponibilidad para viajar, la capacidad de reciclarse, flexibilizar las perspectivas salariales y, por qué no, la opción de emprender. «Muchas veces, en las entrevistas de trabajo, los seniors se ponen sus propias barreras. Creen que no se les coge por su edad, pero el motivo suele ser otro y no se informan de cuál es», comentaron.
Pero, a pesar de que las empresas asistentes aseguraron que en sus organizaciones no había discriminación por edad, desde la itFSM no están muy convencidos y creen que a la hora de recortar, los primeros en «caer» son los más mayores. «¿Qué podemos hacer? ¿cómo podemos colaborar entre las asociaciones, las empresas y las webs de empleo para mostrar todo lo que pueden ofrecer estos profesionales con experiencia?», preguntaron reiteradamente desde la asociación.
Una de las ideas propuestas es la necesidad de todos los profesionales de formarse en la tecnología que viene, investigar y ser un poco visionario, ir más allá de tendencias actuales como pueden ser el cloud, o el Big Data que son ya el presente. «El problema es que el cambio de tendencia va por delante de los estudios», constataron, por eso ha que ir por delante para cuando una empresa lance su oferta de trabajo, decir aquí estoy yo, con los conocimientos necesarios y la actitud adecuada para ese puesto, independientemente de mi año de nacimiento.
-
OpiniónHace 7 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 3 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 7 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace