Conecta con nosotros

Opinión

El ‘Big Business’ de la Inteligencia Artificial y el Deep Learning

Publicado el

dólar

El mundo del hardware está haciendo posible la Inteligencia Artificial y las cientos de derivadas que ya existen bajo ese paraguas. La ley Moore (Intel) por la que el poder computacional y velocidad de los microprocesadores se multiplica por dos cada 18 meses, así como las GPUs de Nvidia -chips muy poderosos que primero fueron diseñados para ofrecer a los jugadores de videojuegos experiencias visuales en 3D, a principios de los años 2000- que son 50 veces más eficientes que las convencionales CPUs para las computaciones de Deep Learning. En 2016, Nvidia anunció que sus ingresos trimestrales, provenientes de la unidad de negocio de data center, se doblaron de 2015 a 2016.

Intel no se queda quieta, compró Nervana y Movidius por cientos de millones de dólares para que hicieran tecnología a la medida de las distintas fases de computaciones de Deep Learning. Google también tiene microprocesadores, algo que había tenido en secreto hasta 2016, llamados TPUs, para implementar aplicaciones enseñadas por Deep Learning.

Esta tecnología es un subsegmento de Machine Learning que, a su vez lo es de la Inteligencia Artificial. Este último término es el más amplio y actúa como paraguas de todo lo demás: se aplica a cualquier técnica que permite a los ordenadores imitar la inteligencia humana, usando la lógica. Machine Learning incluye técnicas estadísticas que permiten a los ordenadores mejorar tareas fruto de la experiencia. Y Deep Learning se compone de algoritmos que permite al software enseñarse a sí mismo a realizar tareas, como el reconocimiento del habla y la imagen, mediante la exposición de muchas capas de redes neuronales a ingentes cantidades de datos.

El futuro de la humanidad

Vivimos una época en que los pensamientos humanos controlarán las máquinas y donde la Inteligencia Artificial (gran negocio) decidirá el futuro de la humanidad. Stephen Hawkings y Elon Musk (Tesla, SpaceX, Paypal) tienen una visión catastrofista de la Inteligencia Artificial: el primero sostiene que llevarla hasta sus últimas consecuencias podría suponer el fin de la humanidad y el segundo dice que es más peligrosa que los misiles nucleares (aunque, por si acaso, ha fundado empresas dedicadas al desarrollo de la IA). Y es que, estudios de Advice Strategic Consultants estiman que, entre 2011 y 2016, las empresas tecnológicas invirtieron 1.000 millones de dólares en Inteligencia Artificial, tanto solo en 2017 la cifra llegó a los 600 millones de dólares.

Los fondos de inversión y de capital riesgo no escuchan a ninguna startup que no hable de Inteligencia Artificial. En su última conference call con analistas financieros, Nvidia mencionó Deep Learning en 85 ocasiones. Si los inversores están atentos es porque ven potencial de negocio en esto. Big Business, como se dice en América.

También grandes empresas tecnológicas, como Google, Microsoft, Facebook y Baidu. Google lanzó su proyecto Google Brain en 2011, centrado en Deep Learning. En 2018 tiene más de 1.000 proyectos en marcha, imbuidos en el buscador: Android, Gmail, fotos, Maps, Translate, YouTube y coches autoconducidos. Microsoft introdujo Deep Learning en sus productos comerciales de reconocimiento de voz, incluyendo Bing Voice Search y Xbox Voice Commands. Esto fue en 2011. Ahora, Microsoft usa redes neuronales para todos sus negocios. Facebook usa redes neuronales para traducir dos billones de posts cada día, que traduce a más de 40 idiomas y son vistos por más de 800 millones de personas. Baidu, la empresa equivalente a Google en China, tiene exactamente el mismo modelo de negocio que su rival americano.

El Observatorio de la Empresa de Vodafone España nos dice que nuestras compañías están aún en mantilla en cuanto a la digitalización. Y lo mismo dice Sage España respecto a la pyme. Aunque empresas como las citadas y telcos digitales como Telefónica se han empeñado en que todo lo que vemos en Estados Unidos, también llegue a España…, y se convierta en negocio lucrativo que haga avanzar el país hacia la economía del conocimiento.

jorge diaz cardiel

 

 

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Autor de más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros.

Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha ocupado cargos de responsabilidad en empresas de comunicación, relaciones públicas y tecnología. Ha escrito más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales y una veintena de libros.

Lo más leído