Conecta con nosotros

Entrevistas

«Hemos condensado en tres meses, una transformación tecnológica de cinco años»

Román Suárez García

Dirección Organización Sistemas y Desarrollos

Caja Rural de Asturias

Publicado el

Caja Rural de Asturias completó a principios de este año su migración al cloud y a herramientas colaborativas de la mano de Telefónica y acens. Esta migración a un entorno cloud ha permitido a la entidad bancaria afrontar la gestión del negocio con mayor flexibilidad durante el periodo de confinamiento provocado por la pandemia COVID-19, en el que ha visto cómo su operativa online ha crecido hasta un 35%.

Como nos ha contado Román Suárez García, director de la organización de sistemas y desarrollos TIC de la entidad, con este proyecto Caja Rural de Asturias dispone de sistemas completamente redundados, y mejora su eficiencia operativa y económica con un ahorrode un 15% en despliegue y mantenimiento de su infraestructura y reduce un 20% el tiempo dedicado a la gestión.

La entidad financiera cuenta con un centro de respaldo que garantiza la continuidad del servicio, en caso de sufrir incidencias como, por ejemplo, un incendio, no se interrumpiría el servicio a los clientes. Además de esto, con Román Suárez García hemos hablado de su estrategia de VDI y cómo se han establecido nuevas políticas de teletrabajo en la entidad. Esto es lo que nos ha contado.

[MCPRO] ¿Cómo era vuestra estructura tecnológica antes de empezar a trabajar con Acens y Telefónica?

[Román Suárez García] Nuestra estructura era bastante básica hasta hace unos 10-12 años, momento en el que empezamos a virtualizar por primera vez los servidores
físicos que tenía la entidad. Para ello empezamos apostando por estructuras VMware en nuestro propio centro de datos.

Más tarde, para cumplir con la normativa que exigía el Banco de España, comenzamos a plantearnos la posibilidad y la necesidad de migrar a otro centro de proceso de datos que tuviera redundancia. Es así como entramos en contacto con Acens y Telefónica, de modo que migramos toda nuestra infraestructura virtualizada al data center de Telefónica.

[MCPRO] ¿Cómo mejoró vuestra forma de trabajar esa migración de la estructura virtualizada? ¿Qué otras soluciones habéis implementado?

[Román Suárez García] Fue una gran mejora. Hasta ese momento teníamos solo un centro de proceso de datos en una única ubicación física. A partir de ese momento pasamos a tener doble redundancia, lo que nos dio mucha seguridad de cara a catástrofes.

Además de backup, hemos establecido sistemas de disaster recovery, servidores virtualizados y en estos momentos una migración al cloud del correo electrónico que no hemos completado al 100% porque necesitamos el visto bueno del regulador.

[MCPRO] Con Telefónica habéis implementado también una política de trabajo a distancia. ¿De qué forma?

[Román Suárez García] Antes del coronavirus montamos una infraestructura en el virtual data center, con escritorios virtuales en formato VDI. Además, para otro perfil de personas también desplegamos una infraestructura con máquinas propias basadas en accesos por VPN.

«Las personas demandan otra forma de trabajar. Creo que ya no hay vuelta atrás»

[MCPRO] ¿Cómo ha sido la experiencia de que casi todos los empleados pasen a trabajar con escritorios virtuales?

[Román Suárez García] Lo primero que hay que tener en cuenta es que las cooperativas de crédito fueron clasificadas en la pandemia como servicios esenciales. Nosotros no debíamos cerrar, debíamos seguir atendiendo a la gente. No solo era un elemento tecnológico. Era adoptar toda una serie de nuevas medidas en prevención de riesgos laborales, de atender a los clientes, parapetos de metacrilato en los mostradores de las oficinas…etc.

A esto hubo que unir la gran experiencia fue la gente trabajando en remoto. Nuestro objetivo era facilitar el trabajo a distancia con seguridad. En nuestro caso vimos que VDI con las políticas de active directory aplicadas permite asegurar mucho el escritorio y que la información no pasa a la máquina del usuario.

Lo que hicimos fue clonar el escritorio físico en el virtual. Para los trabajadores es la misma experiencia, ya que nosotros hace muchos años que no permitimos almacenar datos en los equipos de trabajo. El despliegue de máquinas y escritorios fue muy rápido y la experiencia muy buena.

[MCPRO] ¿Cómo encaráis el trabajo ahora en la “nueva normalidad”?

[Román Suárez García] La gente demanda otra forma de trabajar.Se da cuenta de que individualmente somos poca cosa, por lo que necesitamos trabajar con herramientas colaborativas, trabajar en equipos , tener herramientas que les sirvan para desempeñar su trabajo… creo que ya no vamos a poder dar marcha atrás en este sentido.

Vamos a seguir evolucionando y creciendo en la forma en que la gente utiliza todo tipo de herramientas colaborativas en su día a día.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído