Conecta con nosotros

Noticias

Starlink está en riesgo: Elon Musk dice que SpaceX se enfrenta a la quiebra

Publicado el

Starlink

Todos los proyectos relacionados con el multimillonario empresario Elon Musk están envuelto en un halo de magnificencia que se apoya tanto en el interés de los mismos (algunos de ciencia ficción) como en un marketing de alto perfil. Pero internamente, no es oro todo lo que reluce, según reconoce el mismo ejecutivo.

Un correo electrónico interno enviado por Musk a su personal por la CNBC y Space Explored esta semana, indica que la crisis de la producción de motores Raptor es peor de lo que SpaceX había reconocido. Son claves para Starlink, el ambicioso proyecto de Internet espacial, y también para otros proyectos espaciales.

El correo, enviado en un día tan inusual como el día de Acción de Gracias (el festivo más significativo de Estados Unidos), solicita a los empleados que se pongan las pilas ante lo que Musk califica como «un desastre». Más aún, habla de quiebra si los problemas no se solucionan:

«Todo se reduce a que enfrentamos un riesgo real de quiebra si no podemos lograr una tasa de vuelo de Starship de al menos una vez cada dos semanas el próximo año«.

El problema parece estar relacionado con la capacidad de SpaceX de producir motores para respaldar los lanzamientos del número de satélites necesarios para su servicio de Internet Starlink. Musk explica en el correo electrónico que SpaceX está aumentando la producción de terminales que los clientes de Starlink usarán para acceder a Internet. Los planes de SpaceX de construir millones de unidades por año «absorberán capital masivo» y serán inútiles a menos que la compañía pueda poner suficientes satélites en órbita.

En el anuncio de Starlink Musk habló que lograrían una escala «comercial» con lo que otros rivales no podrían competir, al contar con tecnologías, cohetes y plataforma de lanzamiento propia para el despliegue de los satélites. Para completar el proyecto se necesitan un número enorme de ellos.

Starlink

Starlink: demasiados satélites

El proyecto contemplaba en su concepción inicial una megaconstelación de hasta 42.000 satélites. Y menos mal que las autoridades concedieron permiso para lanzar ‘solo’ 12.000. Un número que se considera suficiente para garantizar los servicios de banda ancha que Musk pretende ofrecer.

El proyecto de Musk es el más ambicioso y el que va más avanzado en la carrera de la ‘Internet Espacial’. Servicios de Internet de banda ancha desde el espacio, que se ha convertido es un nuevo campo de juego para la industria de las telecomunicaciones. Son varias las empresas que tienen proyectos en marcha, desde Amazon con la división espacial de la compañía de Jeff Bezos, Blue Origin, y otras compañías como Kepler, Telesat Canada, OneWeb, LeoSat o la española Hispasat.

SpaceX desarrolló los motores Raptor para impulsar los cohetes Starship que se utilizan tanto para lanzar los satélites de Starlink como para las futuras misiones espaciales lunares y marcianas. Y hay problemas de producción tan serios como para que Musk hable de «quiebra».

La semana pasada, la CNBC informó que dos vicepresidentes de SpaceX a cargo de la producción de cohetes habían sido despedidos. Las fuentes dijeron que el vicepresidente de propulsión de SpaceX, Will Heltsley y el de operaciones de lanzamiento y misión de SpaceX, Lee Rosen, habían abandonado la empresa. También el director senior de operaciones de lanzamiento y misión, Ricky Lim. Los tres llevaban años en la empresa.

Lo más leído