Conecta con nosotros

Noticias

Nvidia adelanta a Microsoft y ya es la empresa de mayor valoración del mundo

Publicado el

https://www.muycomputerpro.com/wp-content/uploads/2020/04/nvidia-cierra-compra-mellanox.jpg

Hace unos días, Nvidia acaparó titulares al constatarse que se había convertido en la segunda empresa de mayor valoración del mundo, adelantando a Apple. Pues bien, unos días después ha superado a Microsoft y ya es la compañía más valorada del mundo, después de que sus acciones subieran este pasado martes un 3,6%. En total, según el New York Times, la compañía valía al cierre de la sesión bursátil de ayer nada menos que 3,34 billones de dólares.

El ascenso de la empresa en los dos últimos años ha sido meteórico, por estas fechas en 2022 estaba valorada en algo más de 400 millones de dólares. Desde entonces no ha parado de crecer. Especialmente en el último año, en el que ha pasado de tener una valoración de alrededor de 1 billón de dólares a superar ampliamente los 3 billones.

El crecimiento del valor de Nvidia pone de manifiesto lo mucho que ha crecido el sector de los componentes hardware necesarios para impulsar la Inteligencia Artificial, haciendo crecer a sus fabricantes de manera más que notable. El caso más destacado, el de Nvidia, que fabrica entre otras cosas varios modelos de GPUs esenciales para el montaje de equipos y servidores compatibles con las tareas de la IA.

Fue el máximo responsable de la compañía, su CEO, Jensen Huang, quien apostó antes que otras compañías fabricantes de hardware, por el desarrollo de chips y componentes preparados para trabajar con esta tecnología. Así, ajustó su empresa para que evolucionase hacia la fabricación de nuevas GPUs que creyó que serían esenciales para el crecimiento de la tecnología llamada a ser el próximo boom del sector. Y acertó, a la vista de sus resultados y de su valoración bursátil.

En la actualidad, Nvidia controla alrededor del 88% del mercado de las GPUs utilizadas entre otras cosas en Inteligencia Artificial, y sus principales clientes le hacen con regularidad pedidos de chips para los servidores y equipos de sus centros de datos.

Pero sus inversores apuestan más por el potencial que tiene la empresa de cara al futuro que por sus beneficios actuales, que de hecho no son tan elevados como los de Microsoft y Apple. Cada una de estas consiguió 21.000 millones de dólares de beneficios en el último trimestre de su año fiscal, mientras que los de Nvidia se quedaron en 14.880 millones. A pesar de ello, fueron un 600% más altos que los del mismo periodo del año pasado.

No obstante, hay quien se pregunta si este crecimiento podrá mantenerse en el futuro. Nvidia vende todo tipo de chips, así como el software necesario para desarrollar sistemas de IA con estos chips. También vende superordenadores, cuyo precio supera ampliamente en la mayoría de casos los 250.000 dólares. Pero el CEO de Nvidia es optimista con respecto al futuro, ya que en unos años ha conseguido crear una nutrida comunidad de desarrolladores de IA que prefieren su tecnología, lo que hará que cualquiera que quiera competir con ellos tarde bastante tiempo en alcanzarles.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído