Conecta con nosotros

Noticias

Apple desarrolla un entorno operativo seguro para sus centros de datos para IA

Publicado el

Apple está desarrollando un entorno operativo seguro para sus centros de datos con IA

Apple anunció hace unos días, durante la presentación de Apple Intelligence en su evento para desarrolladores WWDC24, que van a ejecutar varios modelos de IA generativa en un entorno seguro. Según Craig Federici, el Responsable de ingeniería de software de Apple, el servicio, al que llaman Private Cloud Compute (PCC), será revisado por expertos en seguridad ajenos a la empresa, con el objetivo de que verifiquen que el código que se ejecuta en sus servidores cumple las promesas de privacidad que Apple asegura que tendrá.

Entre estas promesas están que los datos de sus usuarios nunca se almacenarán en los servidores de PCC, y que cuando se de respuesta a una petición, se eliminarán de la memoria. Por ahora no hay muchos detalles más sobre este sistema, salvo que los servidores de Private Cloud Compute integrarán una versión específica del sistema operativo de Apple, que también podrán inspeccionar los investigadores.

Además, el equipo de arquitectura e ingeniería de seguridad de Apple, se encargará de hacer imágenes del software por cada desarrollo de producción de PCC disponibles públicamente, con el objetivo de facilitar la investigación en seguridad. La empresa publicará cada cierto tiempo una porción del código fuente de PCC, y además, por primera vez en una plataforma de Apple, las imágenes de PCC incluirán el firmware sepOS y el cargador de arranque iBoot en texto plano, lo que facilitará su estudio.

Por otro lado, Apple recalca que sus dispositivos solo enviarán datos a nodos de PCC que estén validados criptográficamente para la ejecución de software público. De esta manera esperan garantizar la privacidad y la seguridad de la información.

En cuanto al software del servidor del entorno PCC, no hay muchos más detalles aparte del hecho de derivar de los sistemas operativos MacOS e iOS, personalizado para ser compatible con cargas de trabajo de inferencia de modelos grandes de lenguaje y con una superficie de ataque reducida. Los servidores utilizarán los chips de Apple.

Todavía no hay ninguna fecha para que el entorno esté disponible, y tampoco de cuándo podrán examinar los desarrolladores y expertos su software. Por ahora, Apple solo señala que dará pronto acceso a un primer vistazo del software a los investigadores de seguridad.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído