Conecta con nosotros

Noticias

Guía de desarrollo de Software

Cuando un desarrollador está creando un programa, tiene bien claro las funciones del mismo y cómo funcionará, sin embargo en muchas ocasiones no se tiene en cuenta el funcionamiento habitual de un usuario tipo. Os dejamos una lista con 10 de los más importantes consejos a la hora de ofrecer software a usuarios no técnicos de manera que la simbiosis usuario-software sea lo más eficiente posible.

Publicado el

Cuando un desarrollador está creando un programa, tiene bien claro las funciones del mismo y cómo funcionará, sin embargo en muchas ocasiones no se tiene en cuenta el funcionamiento habitual de un usuario tipo. Os dejamos una lista con 10 de los más importantes consejos a la hora de ofrecer software a usuarios no técnicos de manera que la simbiosis usuario-software sea lo más eficiente posible.

 

El software de consumo llega al mercado de manera que usuarios con un nivel de conocimiento de ordenadores bastante flojo sean capaces de usarlo. En muchos casos los desarrolladores se acaban dando cuenta debido al soporte técnico de su software de problemas en la comprensión de conceptos básicos de funcionamiento no sólo del software sino también de un ordenador.

 

 

Ello no significa que los usuarios sean tontos, sino que no han pasado las horas que el desarrollador lleva acumuladas delante de un PC, es decir, la experiencia como usuario. Os dejamos a continuación 10 de las cosas que un desarrollador debería tener en cuenta a la hora de presentar un nuevo software.

 

1. Copiar y pegar

 

Según parece en la mayoría de ocasiones los usuarios reescriben las claves de licencia y similares porque no saben o bien no saben que se puede copiar y pegar. Por lo que nunca está de más dar una indicación al respecto y evitar caracteres similares como por ejemplo el número 0 y la letra o.

 

 

2. La diferencia entre aplicación web y aplicación nativa

 

Muchos usuarios están acostumbrados a utilizar aplicaciones web y no comprenden porqué necesitan descargar e instalar nuevas versiones de software para disponer de nuevas características en aplicaciones de escritorio. La solución podría ser la actualización automática, pero deberás tener mucho cuidado cuando la lleves a cabo.

 

 

3. Almacenamiento de datos

 

Muchos usuarios no entienden cómo o dónde se almacenan los datos e incluso que estén separados de la aplicación. No son capaces de entender que algún dato se almacena en su disco duro y otro que da almacenado «en la nube».  Además de que no podemos pensar que sepan la diferencia entre almacenar n un fichero, en una base de datos o en el registro de Windows. 

 

Como consecuencia en muchas ocasiones sucede que un usuario instala el programa en otro ordenador y se sorprende de que no pueda acceder a los documentos creados en la otra máquina. La solución es crear un apartado sobre la migración de documentos.

 

Otro punto a tener en cuenta son los formatos de ficheros, últimamente las extensiones están ocultas en los sistemas operativos por lo que, es mejor evitar las opciones salvar como fichero .xlsx y similares. Ya que muchos usuarios acaban intentando cambiar la extensión del archivo y abrirla con otro programa, opción que casi nunca tiene resultado positivo.

 

 

4. La jerga usada

 

Usar términos técnicos tiene un efecto negativo ya que los usuarios acaban perdidos. Lo que formalmente se conoce como «Diálogo», «Diálogo de entrada», debe ser llamado Ventana, para evitar confusiones.

 

 

5. Clic con el botón de la derecha

 

Aunque no parezca cierto, algunos usuarios aún no han descubierto para qué sirve el botón de la dereca del ratón. Por lo que se debe evitar introducir funciones de manera exclusiva en este menú emergente.

 

 

6. Concurrencia

 

Algunas aplicaciones pueden soportar acceso concurrente de varios usuarios tales como aplicaciones cliente servidor y aplicaciones web, pero la mayoría de aplicaciones de escritorio no lo soportan. Sin embargo un usuario medio da por hecho que cualquier aplicación si ofrece dicha función, no está de más dejar claro el funcionamiento de cara a múltiples usuarios de tu nuevo software.

 

 

7. Qué cambios pueden deshacerse

 

La gente a la que le gusta la tecnología suele jugar con los programas para «ver qué hacen». Normalmente no están muy preocupados porque conocen las populares opciones de Deshacer y disponen de copias de seguridad para deshacer los cambios en caso de un problema mayor. Sin embargo muchos usuarios no está seguros de qué se puede hacer o deshacer, piensan que un paso en falso implica que el ordenador deje de funcionar y por ello es interesante ofrecer guías paso a paso para mostrarles funciones específicas del software.

 

 

8. La necesidad de backups

 

Casi todos los días hay problemas eléctricos, problemas hardware y similares a lo largo y ancho del mundo. Es por ello que tener una política de copias de seguridad (backups) en dispositivos separados es importante. tal y como comentamos anteriormente muchos usuarios no entienden que los programas guarden en su ordenador los proyectos y/o archivos algo que en casi de tener copia de seguridad es fácil restaurar.

 

En la mayoría de casos, por desgracia, esta lección se aprende cuando se sufre el problema por primera vez, por lo que es importante dejar constancia de ello para que los usuarios lo lleven a cabo.

 

 

9. Leer el manual … o no

 

La gente que usa tu software lo utiliza porque tiene tareas que realizar con él. Aunque algunos usuarios leerán el manual la gran mayoría de usuarios da por hecho que será una pérdida de tiempo. De hecho no sólo no leen el manual sino que si el programa en sí da un error, ni siquiera atienden a la ventana que informa´de qué error y/o por qué se produce.

 

Es por ello que la documentación que adjuntes con el software debe ser sencilla y concisa y se debe plantear un desarrollo de software con usuarios que no leen el manual / los mensajes en pantalla.

 

 

10. El problema habitualmente existe entre el teclado y la silla

 

Los usuarios sin experiencia no suelen darse cuenta de ello. Como consecuencia ellos culparán al software en primer lugar sobre problemas que ellos están provocando. Es por ello que el desarrollador y el servicio técnico se encuentra en una dura tesitura ya que tienen que ser lo suficientemente amables como para no hacer sentir estúpido al cliente y solucionar el problema dándole a entender que realizaba mal alguna tarea.

Lo más leído