Conecta con nosotros

Noticias

IPv4 completo al 90%

El número de direcciones de red del protocolo IPv4 que forma la base de Internet decrece a pasos agigantados y su disponibilidad apenas alcanza ya al 10 por ciento de su límite (4.294.967.296 direcciones únicas). Por ello, la organización responsable Number Resource Organisation (NRO) hace un llamamiento –otro más- para la migración urgente y masiva a IPv6 que proporciona un número de direcciones prácticamente infinita.

Publicado el

El número de direcciones de red del protocolo IPv4 que forma la base de Internet decrece a pasos agigantados y su disponibilidad apenas alcanza ya al 10 por ciento de su límite (2 elevado a 32 = 4.294.967.296 direcciones únicas). Por ello, la organización responsable Number Resource Organisation (NRO) hace un llamamiento –otro más- para la migración urgente y masiva a IPv6 que proporciona un número de direcciones prácticamente infinitas.

No es la primera vez que distintos responsables alertan del preocupante aumento de direcciones que alcanzará el límite de iPv4 antes de lo que en un principio se pensaba. El crecimiento enorme de Internet y el desperdicio de direcciones por la asignación inicial de grandes bloques de direcciones a estados o empresas o por la creación de subredes, están detrás de la situación.


 

Ya no es posible hacer una transición más lenta y ordenada como hubiera sido deseable ya que al ritmo actual IPv4 llegará a su límite en un plazo de dos a cuatro años. Por ello, desde la ONR vuelven a hacer otro llamamiento urgente para la adopción de su protocolo sucesor, IPv6.

"Con menos del 10 por ciento de todo el rango de direcciones IPv4 disponible es vital que la comunidad de Internet adopte medidas decididas para asegurar la adopción global de IPv6. La limitación de direcciones IPv4 no nos permiten los recursos suficientes para lograr el objetivo ambicioso para el acceso mundial a Internet”, dicen, advirtiendo que “si la comunidad mundial de Internet no reconoce esto, se enfrentará a graves consecuencias en un futuro muy cercano”.

Como vemos, la adopción de IPv6 es obligada ya que proporcionará un número de direcciones casi infinito además de mejorar el servicio global con capacidad extendida de direccionamiento de 32 a 128 bits, soporte mejorado para extensiones, o capacidades de autenticación, integridad y hasta confidencialidad de datos.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído