counters for myspace
Comentarios Cerrar
Noticias / Empresas

Un Goliath Open Source

Un Goliath Open Source

Autor: David Martín Fecha: 19/11/2009

Aunque hay muchas empresas implicadas en el impulso del software libre, una de ellas destaca claramente sobre todas las demás. Red Hat es al software libre lo que Microsoft es al software propietario. ¿Es esto bueno para el Open Source? Puede que sí, según ciertos analistas que indican que una empresa con posición dominante hace que las demás empresas, más pequeñas, se esfuercen aún más en innovar y fomentar la competitividad. Eso ha ocurrido en el caso de Microsoft con Google, desde luego. 

 

Novell es, desde luego, una empresa importante en el mundo del Open Source dirigido a empresas, pero Red Hat ha ido posicionándose como la compañía más involucrada con esta filosofía a nivel comercial, y ahora algunos se preguntan si esa posición dominante puede ser buena.

 

 

Lo hacen por ejemplo en CNET, donde indican que aunque podría parecer que esto es perjudicial para el Open Source, hay varias razones que apoyan la teoría contraria, según la cual el dominio de Red Hat en el mercado es interesante. "Que David exista es bonito", indican, "pero el hecho es que normalmente es Goliath el que gana".

 

En dicho artículo citan una circunstancia singular: en el mundo del fútbol pasa algo parecido, tal y como desvela el libro Soccernomics, en el cual se destaca la importancia de clubs como el Manchester United o el Real Madrid, que tiran de las aficiones: los fans se aglutinan para ver a estos grandes equipos, tanto si es para apoyarles como si es para apoyar al equipo contrario. No ocurre lo mismo con encuentros menos interesantes para los aficionados.

 

El problema es que por ahora Red Hat no es tan dominante como debería, y se centra demasiado en soluciones para la infraestructura empresarial. Muchas pequeñas empresas Open Source no tienen ningún tipo de interés para Red Hat, y conviven con dicho "Goliath" sin sentir amenazas a su actividad, que podría verse impulsada por la competitividad si Red Hat operase en más campos.

 

Habrá que ver si Red Hat puede crecer lo suficiente para abarcar más áreas de negocio y fomentar esos amores y odios que generan los gigantes del mundo propietario, y que pese a sus desventajas también es cierto que son una referencia y un rival a batir para el resto de empresas en sus respectivas áreas.

 

Un Goliath Open Source
Mensaje/Opinión

 Los campos marcados con un asterisco son obligatorios

Introduce tu nombre (*)
Introduce tu correo (*) (No saldrá publicado)

Introduce tu página web

Hoy en Canal TV

El iPad, en los Oscar 2010
El iPad, en los Oscar 2010
Presentación de España en CeBIT

Presentación de España en CeBIT

Red.es ha realizado un vídeo de ...

Cómo pasar del CPM al PCP

Cómo pasar del CPM al PCP

El vídeo ofrece a los profesionales del ...

Apoyo de la UE a Oracle-Sun

Apoyo de la UE a Oracle-Sun

Después de nueve meses de espera, éste ...

Últimos artículos en MCPRO

 Google abandonará China · Noticias

 Ciberfraude duplica facturación · Noticias

 Ricoh espera un gran futuro · Noticias

 Mountain Xtreme i7x · Hardware

 Primeros pasos hacia el cloud · Especiales

 Mountain Storage 55 · Hardware

 Acuerdo para 'exprimir' Internet · Noticias

 Xbox 360, victoriosa en febrero · Noticias

Blogs Tecnológicos

www.muywindows.com
Cargando...
www.muymac.com
Cargando...
www.muylinux.com
Cargando...
www.blog.muycomputer.com
Cargando...
www.muyobservador.com
Cargando...
www.muypro.com
Cargando...
www.muymovil.com
Cargando...
www.muyinternet.com
Cargando...
Inicio | Actualidad | Laboratorio | Centro de conocimiento | Expertos | Canal TV
muycomputerpro muycomputer muypymes muyinternet muymovil muycanal

MuyWindows | MuyMac | MuyLinux | Blog MuyComputer | MuyObservador | MuyPro

Quiénes somos | Publicidad | Condiciones de uso | Aviso Legal | Contacto

Copyright Total Publishing Network S.A. 2008. tpnet Todos los derechos reservados