Conecta con nosotros

Noticias

Intel confirma su apuesta por la conectividad 5G en el MWC16

Publicado el

La nueva generación de redes de comunicaciones de banda ancha móvil, 5G, está teniendo un gran protagonismo en el congreso mundial de móviles que se celebra esta semana en Barcelona.
Con disponibilidad comercial global prevista para 2020, 5G  será la sucesora del actual 4G, con mejoras en latencia y en un espectacular aumento de rendimiento con velocidades teóricas de transferencia de datos en bajada de 10 Gbps frente a los 75 Mbps del actual 4G-LTE. Un rendimiento que pulverizaría el de las redes Wi-Fi y que incluso superaría a muchas redes cableadas actuales.
Varias tecnológicas están trabajando en su desarrollo y entre ellas destaca Intel, con el anuncio en el MWC 2016 de nuevas alianzas y productos que sientan las bases para unas redes móviles 5G más rápidas, inteligentes y más eficientes, diseñadas para ofrecer nuevas experiencias.
Para 2020, se espera que existan 10.000 millones de terminales móviles y 100.000 millones de conexiones inalámbricas globales por lo que 5G espera ser la solución a la explosión de la demanda de comunicaciones, servicios y aplicaciones móviles que se esperan.
5G_Intel_2

Colaboraciones con la Industria

Intel trabaja con líderes del ecosistema móvil con el objetivo de preparar el terreno para la futura disponibilidad comercial de 5G.

  • Ericsson e Intel están colaborando con operadores móviles en soluciones 5G y les están motivando para realizar pruebas conjuntas, como ampliación de la actual alianza en transformación de red, cloud e IoT.
  • KT e Intel llevarán a cabo pruebas 5G en 2018 que desarrollarán y verificarán la tecnología inalámbrica 5G y dispositivos asociados, plataformas de red virtual y esfuerzos de estandarización.
  • LG Electronics e Intel desarrollarán y harán pilotos de la tecnología telemática 5G para la próxima generación de coches.
  • Nokia e Intel están colaborando en tecnologías radio 5G pre-estándar y en soluciones de red para permitir implementaciones tempranas tanto de infraestructura inalámbrica como de cliente 5G, así como interoperabilidad de las tecnologías de radio 5G para satisfacer las necesidades de conectividad de los dispositivos en las futuras redes inalámbricas.
  • SK Telecom e Intel están desarrollando y verificando soluciones de red y dispositivos móviles 5G, así como dispositivos para Licensed Assisted Access (LAA) en bandas de frecuencia no licenciadas durante 2016. A través de su continua colaboración en tecnologías 5G, las compañías también han mostrado avances en tecnologías de radio de red de acceso, incluyendo células anchor-booster y MIMO masivo para futuras mejoras de la capacidad de las redes inalámbricas 5G.
  • Verizon e Intel están realizando pruebas de campo para soluciones inalámbricas 5G a través del Verizon 5G Technology Forum* para demostrar cómo el espectro de ondas milimétrico, que es capaz de soportar capacidad de datos y velocidad en un orden de magnitud superior a las actuales redes celulares, es una forma fiable de ofrecer una alta calidad y una conectividad inalámbrica más rápida en hogares y empresas.

Plataforma de desarrollo y pruebas 5G

Intel ofrece plataformas y colaboraciones en la industria para desarrollar los primeros prototipos de soluciones que aceleren el desarrollo y la disponibilidad de 5G. La plataforma de pruebas móvil 5G de Intel ofrece una plataforma de desarrollo de alto rendimiento para una integración más rápida y para pruebas de dispositivos y puntos de acceso 5G.
A este respecto, Telefónica ha anunciado un acuerdo de colaboración con Intel en la definición de las redes móviles 5G. Ambas empresas llevarán a cabo actividades de prueba en torno a las tecnologías pre-estándar 5G, utilizando sistemas experimentales o versiones pre-comerciales, con capacidades mejoradas, de los sistemas existentes.
Las áreas de investigación y pruebas propuestas cubren las tecnologías pre-estándar 5G así como nuevas funcionalidades que se vayan incorporando a las tecnologías LTE Advanced Pro, lo que permitirá ofrecer aportaciones valiosas sobre el rendimiento y su posible aplicación a los futuros sistemas 5G.
Las futuras redes 5G incorporarán en gran medida tecnologías de virtualización de red, de modo que este acuerdo se centrará también en temas relacionados con dicho concepto: la virtualización de las funciones de red (NFV); las redes definidas por el software (SDN); los servicios de seguridad, el control de red y los planos de gestión; los servicios en la nube y los servicios de señalización.
Muy interesante este 5G por su potencial para revolucionar las comunicaciones móviles y soportar la explosión de dispositivos conectados que se esperan en un futuro muy próximo.

Lo más leído