Conecta con nosotros

Noticias

Intel Core i7, i5, i3 ¿Qué microprocesador necesito?

Publicado el

Intel Core

Intel Core es la principal línea de microprocesadores de Intel para el mercado de ordenadores de consumo. Se ofrecen en versiones Intel Core i7, i5 e i3, además de otras como Core M de ultra bajo voltaje y otras marcas como Pentium o Celeron.
Intel ofrece una página web informativa que permite conocer al detalle sus especificaciones a través de su número de modelo. Útil para conocer las características del chip concreto instalado en un equipo o a la hora de elegir el procesador adecuado para tus necesidades informáticas.
Sin embargo, no siempre es sencillo diferenciarlos entre tanto modelo, variante y plataforma que completa un catálogo enorme. Hace unos meses te ofrecimos un especial donde examinábamos las distintas arquitecturas de Intel a la venta y hoy vamos a revisar las diferencias principales entre los Core i7, i5 e i3.

Entendiendo los números de modelos

El sistema de numeración nos ayuda a saber las prestaciones básicas y enfoque primario de un microprocesador sin necesidad de leer las especificaciones reales completas. Por supuesto, antes de tomar una decisión de compra es recomendable comprobar todos sus detalles en la página ark.intel.com.
Básicamente hablando, es muy simple. Un procesador Intel Core i7 tiene un rendimiento superior a un Core i5, que a su vez es superior a un Core i3. Lo vemos como «modificador de marca» en el sistema de numeración empleada.
Microprocesadores_Intel_2
Otro de los números a tener en cuenta es el «indicador de generación». El número 6 corresponde a la sexta generación de procesadores Core, Skylake; el número 5 corresponde a la quinta generación de procesadores Core, nombre en clave Broadwell y el número 4 correspondería a la cuarta generación o Haswell.
Los tres dígitos siguientes corresponden al «número de modelo», que por lo general en la misma serie, ofrece un rendimiento superior cuanto más grande sea. Como ejemplo, un Intel Core i3-5350 sería superior a un Core i3-5200.

Sufijos opcionales

Las letras que acompañan al número de modelo indican la línea de producto. Entre otros:

  • “K”: Sobremesa – Multiplicador desbloqueado para facilitar overclocking
  • “T”: Sobremesa – Optimizado para la potencia
  • “HK”: Portátil – Gráficos de alto rendimiento y Multiplicador debloqueado
  • “H”: Portátil – Gráficos de alto rendimiento
  • “HQ”: Portátil – Gráficos de alto rendimiento y CPU de cuatro núcleo
  • “U”: Portátil – Consumo ultra bajo
  • «Y»: Portátil – Bajo consumo – Usado en líneas anteriores

Hyper-Threading

Por lo general, la serie Core i3 sólo tiene modelos con dos núcleos físicos, mientras que el Core i5 y Core i7 serie tienen procesadores tanto de doble núcleo como de cuatro núcleos.
Además, Intel utiliza una tecnología llamada Hyper-Threading que habilita la ejecución de múltiples hilos de procesamiento en paralelo dentro de un único procesador, incrementando el uso de las unidades de ejecución. Hyper-Threading simula dos procesadores lógicos dentro de un único núcleo físico aumentando el rendimiento. La serie Core i3 y Core i7 cuentan con esta tecnología mientras que Core i5 no la tiene habilitada.

Turbo Boost

Otra tecnología que Intel implementa en algunas series para incrementar su frecuencia de funcionamiento, de forma automática, en determinadas circunstancias cuando una aplicación o juego requiere mayores recursos.
Para su activación, Turbo Boost calcula núcleos activos, consumo y temperatura del microprocesador. Turbo Boost es útil en la ejecución de software que hace un uso intensivo de recursos.
Está habilitado en la serie Core i5 y Core i7, mientras que no se emplea en procesadores Core i3.

Tamaño de caché

Otra diferencia importante es la memoria interna del microprocesador o memoria caché. Es mucho más rápida que la RAM del equipo o las unidades de almacenamiento. Al igual que la RAM y por lo general, cuanto mayor sea su capacidad, mayor rendimiento tendrá el procesador.
Cuando el microprocesador está realizando una tarea una y otra vez, mantendrá esa tarea en su caché. Si un procesador puede almacenar más tareas en su memoria interna la ejecutará más rápidamente.
La serie Core i3 tiene normalmente tiene hasta 3 Mbytes de caché. La serie Core i5 tiene entre 3 MB y 6 MB de caché, mientras que la serie Core i7 tiene entre 4 MB y 8 MB de caché.

Gráficos integrados

Desde que Intel comenzó a integrar un chip gráfico en sus procesadores, la elección del modelo también se ha convertido en otro punto importante de compra. En la actualidad, la compañía ofrece tres niveles generales de gráficas integradas, Intel HD, Intel Iris e Intel Iris Pro.
Si el equipo donde va integrado el procesador no tiene gráfica dedicada y siempre va a funcionar con la integrada del procesador, es otro elemento a considerar a la hora de la elección del procesador.

Conclusiones

En términos generales podríamos diferenciar los Intel Core de forma sencilla según el objetivo del uso y presupuesto.

  • Core i3: Usuarios que buscan un equipo básico y económico. Ideal para ejecutar aplicaciones como suite ofimáticas, navegación y servicios de Internet, y enretenimiento multimedia.
  • Core i5: Equipos intermedios para usuarios que buscan el equilibrio entre rendimiento y precio, y todo tipo de usos.
  • Core i7: Los modelos más potentes en rendimiento de proceso con hasta 4 núcleos y 8 hilos, y también en potencia gráfica si se combinan con Iris Pro.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído