Noticias
ARM: el asalto a los servidores está próximo
La compañía británica ARM, monopolizadora del segmento de terminales móviles, pretende extender el dominio de sus chips con arquitectura RISC al mercado de servidores, dominados –hasta ahora- por los grandes procesadores x86 Xeon de Intel u Opteron de AMD.
Y lo va a intentar con diseños como el del Cortex A15 MPCore, un chip que podrá usarse bajo distintas configuraciones en computación móvil, dispositivos de entretenimiento digital en el hogar, aparatos de telecomunicaciones o pequeños servidores. El micro integra hasta cuatro núcleos de procesamiento nativo con frecuencias modulables de 1,5 a 2,5 GHz, pipeline superescalar con caché de segundo nivel de hasta 4 Mbytes, gráfica integrada y la lógica básica en la misma die del chip.
Sus ventajas, las mismas que permiten a ARM monopolizar el 90 por ciento de cuota del mercado de terminales móviles y sistemas embebidos, con el bajo consumo que permiten este diseñadores con arquitectura RISC como bandera, gran capacidad de procesamiento y licencias a bajo precio que permite que una buena cantidad de fabricantes produzcan chips basados en sus diseños. Fabricación que para el Cortex A15 ya contará con procesos tecnológicos de 28 nanómetros.
Obviamente no veremos este tipo de diseños en grandes supercomputadoras pero sí en pequeños servidores (ejemplo los Atom de Intel en Home Servers) gracias a su gran rendimiento en coma flotante, soporte para redirección de memoria de hasta 1 Tbyte, soporte para virtualización, corrección de errores, recuperación tras fallos o control de integridad del dispositivo.
-
OpiniónHace 7 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 3 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 7 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace