A Fondo
La información digital crece más del doble cada dos años
EMC publicó recientemente los resultados del estudio de IDC Digital Universe, Extracting Value from Chaos, en el que se llega a la conclusión de que la información digital en el mundo crece más del doble cada dos años, llegando a la colosal cifra de 1,8 zettabytes creados y replicados en 2011.
La tecnología y el dinero son los encargados de impulsar las fuerzas que residen detrás de este incesante crecimiento. Las nuevas tecnologías para la utilización sencilla de la información están reduciendo el coste a la hora de crear, capturar, gestionar y almacenar la información: un sexto del coste en 2011 respecto a 2005. Además, desde 2005 las inversiones anuales de las empresas en el Universo Digital han aumentado un 50%, alcanzando unos 4.000 millones de dólares.
El estudio señala que un crecimiento masivo de servidores, archivos y gestión de datos no logra mantener el ritmo del crecimiento de personal: IDC señala que las habilidades, experiencia y recursos para gestionar la avalancha de datos y recursos sencillamente no sigue el ritmo de crecimiento de otras áreas. Durante la próxima década, los departamentos de TI de todo el mundo experimentarán un crecimiento de:
– 10 veces el número de servidores (virtuales y físicos).
– 50 veces la cantidad de información a gestionar.
– 75 veces el número de archivos o contenedores que encapsulan la información en el universo digital, que crece incluso más rápido que la propia información, como cada vez más los sistemas integrados tales como sensores en prendas de vestir, en puentes o en dispositivos médicos.
– 1,5 veces el número de profesionales de TI disponibles para gestionar este volumen.
A pesar de que la informática en la nube representa menos del 2% del gasto actual en TI, IDC predice que en 2015 casi el 20% de la información «pasará por las manos» de los proveedores de servicios de informática en la nube, lo que significa que en alguna parte del viaje del byte, desde su origen a su eliminación, la información se almacenará o procesará en la nube. Tal vez hasta un 10% permanecerá en la nube.
El estudio también señala que la sombra digital tiene mente propia: la cantidad de información que crean los particulares (escribiendo documentos, haciendo fotografías, descargando música, etc.) es mucho menor que la cantidad de información creada sobre ellos mismos en el universo digital. Además, la responsabilidad legal o de cualquier otra naturaleza es de las empresas: a pesar de que el 75% de la información en el universo digital la generan particulares, las empresas son legalmente responsables del 80% de esta información en algún punto de su vida digital.
Otros hallazgos clave
Las nuevas herramientas de captura, búsqueda, descubrimiento y análisis pueden ayudar a las empresas a obtener una visión de los datos no estructurados, que representan más de un 90% del universo digital. Estas herramientas pueden crear datos sobre los datos de forma automática, al igual que las rutinas de reconocimiento facial que ayudan a etiquetar las fotos en Facebook. El crecimiento de los datos sobre los datos es dos veces más rápido que el del universo digital en su conjunto.
Por otra parte, las herramientas de inteligencia empresarial tratan cada vez más con datos en tiempo real, tanto si se trata de cargar primas de seguros de automóviles en función de dónde se conduce, de la distribución de la energía a través de la red inteligente o de cambiar mensajes sobre la marcha según las respuestas de las redes sociales.
En cuanto a las herramientas de gestión de almacenamiento ayudan a reducir los costes de la parte del universo digital que almacenamos, como la deduplicación, la autoorganización en niveles y la virtualización, así como para ayudarnos a decidir qué almacenamos exactamente, como las soluciones de gestión de contenidos.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace