A Fondo
La impaciencia de los usuarios ante la descarga de las webs
Según un estudio de Compuware, cuando una web tardar más de dos segundos en cargarse, más del 8% de los usuarios abandonan la idea de navegar por ella, este porcentaje es del 5% si el acceso se produce desde un dispositivo móvil. El estudio constata, por ejemplo, que el tiempo de carga del navegador Google Chrome 4 es de 2 segundos, mientras que el del Explorer 6 aumenta a 10 segundos.
Como hemos dicho, el abandono de los sitios por incrementos del tiempo de descarga es menor en los usuarios que acceden desde dispositivos móviles, lo cual evidencia que estos últimos asumirían mayores tiempos de espera. Aún así, según las cifras del estudio, un incremento de 3 segundos en los tiempos de carga en un dispositivo móvil, conlleva un ratio de abandonos del 12%, un 18% en el caso de retrasos de 8 segundos y del 22% en el caso de retrasos de 10 segundos.
Llama la atención que los usuarios de dispositivos iPhone son más impacientes que el resto de usuarios de otros terminales móviles. Según los datos, los usuarios con estos dispositivos y que usan Safari como navegador, abandonan el lugar en un 16%, si el retraso es de 3 segundos, lo hacen en un 23% si el tiempo de carga se incrementa en 8 segundos, y este porcentaje es casi del 25%, si el retraso llega a los 10 segundos.
Estos porcentajes son especialmente significativos si tenemos en cuenta que actualmente el 50% de los accesos a la web se realizan ya desde dispositivos de este tipo y la influencia de los crecimientos de los tiempos de carga en el denominado transaction conversion (visita a una web que acaba convertida en compra de un producto o servicio). Así, un incremento de 1 segundo en el tiempo de carga conlleva que este ratio baje del 9 al 7,5%. Para retrasos de dos segundos, el porcentaje es desciende hasta el 6%.
En el caso de retrasos de 4 segundos, el ratio de conversión a compras es de sólo un 4,5%, y para 8 y 10 segundos de excesos de tiempo en la carga, los porcentajes de conversión a compra son del 3,5% y del 2,8%, respectivamente.
Cabe resaltar, que según los datos de Compuware, el 79% de los usuarios que experimentaron una mala experiencia a la hora de comprar o contratar productos o servicios en una web no volverán a hacerlo, el 52% declaran que para ellos la rapidez del sitio es muy importante y el 33% que abortó una compra declara haberlo hecho por un mal rendimiento del sitio.
Según María José Talavera, directora general de Compuware en España y Portugal: «Jamás la tecnología había sido tan crítica en el mundo de los negocios. No prestar atención a que está experimentando un cliente o un potencial cliente en nuestra web, puede definir la supervivencia o no de una empresa en un mercado del que Internet ha borrado las fronteras. Poco a poco –apunta Talavera–, los empresarios van tomando conciencia de esta realidad, más crítica aún teniendo en cuenta la situación de crisis económica que vivimos, una realidad en la que ya no es suficiente que la tecnología funcione, sino en la que sólo vale estar seguros de que nuestros clientes, indistintamente desde donde accedan o con qué tipo de dispositivo, están satisfechos con lo que están experimentando de nuestra marca».
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 3 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 7 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace