A Fondo
IBM celebra el 60 aniversario de la cinta
La cinta cumple 60 años. El primer modelo, el IBM 726, se lanzó comercialmente por primera vez en 1952 y disponía de una capacidad de almacenamiento de cerca de 2 millones de bytes y supuso el pistoletazo de salida a décadas de innovación tecnológica en IBM con respecto a esta tecnología.
A lo largo de los años, muchos han llegado a afirmar que «la cinta estaba muerta». Esperaban que el almacenamiento en la nube y el backup en disco la convirtieran en un medio obsoleto. Sin embargo, esto no ha sido así.
Un ejemplo de que esta tecnología sigue viva es que el propio Google la utilizó masivamente el año pasado cuando sus sistemas de Gmail sufrieron problemas y fueron capaces de restaurarlos a partir de cintas de back-ups. La compañía recurrió a la cinta porque no es vulnerable a virus ni malware, de la manera en la que son los discos.
Después de este incidente, Ben Treynor, de Google, explicó que la cinta tiene muchas ventajas cuando se trata de la restauración de los datos críticos: «Sé lo que muchos de vosotros estaréis pensando, ¿cómo pudo suceder esto si tenemos varias copias de vuestros datos, en múltiples centros? Pues porque, en algunos casos, los errores del software pueden afectar a varias copias de los datos, y fue eso lo que pasó. Algunas copias del correo se eliminaron y tuvimos que trabajar muy duro en las últimas 30 horas para recuperarlos«.
«Para proteger su información de estos errores (inusuales), guarden una copia de seguridad en cinta. Ya que las cintas no están on-line, están protegidas de los errores del software. Sin embargo la restauración de los datos aquí tardan más que las transferencias a otros centros de datos, por lo que nos ha llevado horas reconstruir de nuevo el correo electrónico, en lugar de milisegundos«, añadió.
60 años después, IBM asegura seguir investigando e invirtiendo e cinta, desarrollando nuevas tecnologías que permitirán que la capacidad del cartucho contenga hasta 35 terabytes de datos sin comprimir. Esto supone, aproximadamente, 23 veces la capacidad de la actual generación IBM LTO de 5 cartuchos.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 3 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 7 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace