Conecta con nosotros

A Fondo

El BYOD, ¿un privilegio o un derecho?

Publicado el

BYOD

Fortinet ha realizado una investigación a nivel mundial sobre el reto que plantean, en materia de seguridad TI, la primera generación de usuarios que apuestan por el Bring Your Own Device (BYOD) y que esperan poder utilizar sus dispositivos personales en su puesto de trabajo. El estudio revela que el 52% de los españoles encuestados consideran que utilizar sus propios dispositivos móviles con fines laborales es un privilegio, frente al 48%, que lo considera un derecho.

Además, parece que la Generación Y (trabajadores entre 20 y 29 años) otorga baja consideración a la seguridad corporativa cuando utilizan sus dispositivos personales en el trabajo, como lo demuestra el hecho de que más de uno de cada tres empleados estaría dispuesto a contravenir la política de seguridad de su empresa sobre la prohibición del uso de dispositivos personales con fines laborales.

La muestra demográfica sobre la que se ha realizado la investigación representa a los que serán los gestores del futuro, lo que confirma a BYOD como una tendencia de primer orden, según afirma Fortinet. Casi tres cuartas partes (74%) de los encuestados de todos los países se enmarcan en esta tendencia, 81% en España.

Desde la perspectiva del usuario, el principal impulsor de la práctica BYOD es la capacidad de poder acceder a sus aplicaciones preferidas en cualquier momento, sobre todo a las redes sociales y comunicaciones privadas. La dependencia de las comunicaciones personales e muy importante: el 35% de los encuestados admitieron que no podrían pasar un día sin acceso a las redes sociales y el 47% sería incapaz sin mandar un día un SMS.

La dependencia de las redes sociales entre la muestra española es destacable: el 34% declaró que no podría pasar más de un día sin acceder a ellas, una cifra que supera a la media europea (23%). Este dato enlaza con la consideración de que casi la mitad de los españoles afirman que mantienen separadas su vida personal y profesional en estos sites.

Asimismo, el 43% no concibe pasar más de un día sin correo electrónico, una cifra que también nos sitúa por encima de la media europea (38%). También somos los europeos más adictos al chat/IM como lo demuestra el que más de un tercio de los españoles confiese que no podrían estar más de un día sin acceder a estas aplicaciones.

BYOD

Baja consideración de los riesgos del negocio

La primera generación de trabajadores que se enmarca en el fenómeno BYOD es consciente de los riesgos que esta práctica conlleva para la organización en la que trabajan. El 42% de los encuestados cree que la potencial pérdida de datos y la exposición ante amenazas maliciosas de TI son los principales riesgos.

Sin embargo, resulta preocupante para los departamentos TI que esta consideración no impida que los trabajadores eludan las políticas corporativas. De hecho, más de un tercio de los encuestados (36%) admitió que ha infringido o infringiría la política corporativa que le prohíba el uso de sus propios dispositivos personales con fines laborales.

En cuanto a las políticas que prohíben el uso de aplicaciones no autorizadas, el porcentaje es muy similar, un 30% admitió que ya había violado, o violaría esa política. Los riesgos para la organización por el uso de aplicaciones no aprobadas parecen mayores. De hecho, el 69% de los encuestados confirmó su interés en la práctica Bring Your Own Applications (BYOA), consistente en que los usuarios crean y utilizan sus propias aplicaciones personalizadas en su trabajo.

Otro de los datos más destacados es la resistencia a la que las organizaciones deben enfrentarse por la implementación de soluciones de seguridad en los dispositivos de sus empleados. La mayoría (66%) de los encuestados considera que son ellos mismos (y no la empresa) los responsables últimos de la seguridad de sus dispositivos, aunque sea para su uso en el trabajo. En el caso español, este porcentaje se eleva al 74%.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído