Conecta con nosotros

Noticias

Google podría pagar multa millonaria por rastrear a los usuarios de Safari

Publicado el

Google_privacy

El asunto data de febrero, cuando los reguladores estadounidenses y europeos iniciaron una investigación para determinar el alcance de las malas prácticas empleadas por Google para rastrear a usuarios de los navegadores web Safari y Internet Explorer sin su consentimiento expreso.

Al parecer, la compañía de Mountain View introdujo un ‘exploit’ para saltarse las medidas de privacidad de esos navegadores, que por defecto impiden las cookies de terceros que se usan, por ejemplo, para servir publicidad localizada. Según Google, solo se hizo con aquellos usuarios identificados con su cuenta de Google, y no fue intencional, ya que solo afectaba a quienes habían elegido ver avisos personalizados.

Pero en 2009 Google llegó a un acuerdo con la FTC (Federal Trade Commission), por el cual se comprometían a respetar las configuraciones de privacidad de los usuarios, algo que claramente no han cumplido. Cuando se descubrieron los hechos, la compañía lanzó una actualización para WebKit (el motor sobre el que funcionan Chrome o Safari) con su correspondiente rectificación. Demasiado tarde.

Ahora la FTC y Google intentan llegar a un acuerdo de compensación satisfactorio, que contempla la multa de 16.000 dólares por cada día que la compañía se saltó fraudulentamente la privacidad de Safari, lo que supondría un pago de unos 22 millones y medio de dólares. Y todavía falta por ver qué pasará con este mismo asunto en relación a Internet Explorer.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído