Opinión
Big Data: nueva perspectiva estratégica de negocio
Julio A. Olivares, presidente y fundador de DocPath.
El concepto Big Data hace referencia a la explosión de datos, que día a día proliferan de una manera desproporcionada debido a las operaciones de los internautas, y que además se encuentra en constante crecimiento.
Esta masa ingente de datos se ha convertido en una moneda de cambio muy estimada para las empresas, cuyo valor económico no para de crecer. Sin embargo, no hay que olvidar que la eficacia del Big Data es directamente proporcional al análisis que se haga de la información en cuestión.
En general, la tecnología Big Data se aplica a todos los sectores de la sociedad y, en concreto, las áreas críticas en las que proporciona ventajas comparativas se resumen en la fidelización y retención de los clientes, porque se pueden construir patrones de conducta; la promoción de nuevos productos y servicios, porque las compañías se pueden anticipar a las necesidades de sus usuarios; pronósticos y previsiones, debido a que las transacciones comerciales también se han digitalizado; y la optimización de la producción y de la distribución, donde entran en juego los sistemas de logística.
Despegue
Tanto a escala nacional como internacional, los expertos hablan de que el fenómeno Big Data se ha posicionado como una de las diez tecnologías estratégicas para el periodo 2012-2015. Concretamente en España, tal y como destaca la revista MuyComputerPRO basándose en un estudio de IDC España, el mercado de Big Data se encuentra en 2012 en una fase de eclosión. Las cifras señalan que actualmente, un 4,8% de las compañías que compone el tejido empresarial nacional ya ha incorporado estos sistemas en su negocio y se prevé que, para finales de 2012, se llegue al 7,6% de adopción.
Las empresas de software de tecnología documental han sabido detectar estas nuevas necesidades y han diseñado las soluciones adecuadas, que permiten gestionar el gran volumen de datos fácilmente en el lugar y momento precisos, para facilitar que las organizaciones sean más competitivas.
Protocolo de seguridad
En el ámbito internacional se está produciendo un auténtico despegue del Big Data, motivo por el que la organización sin ánimo de lucro Cloud Security Alliance (CSA) ha anunciado la creación de un grupo de investigación que buscará la estandarización de protocolos y sistemas de seguridad, para tecnologías que gestionan los sistemas Big Data y el Cloud Computing, conceptos que están interrelacionados.
El objetivo de CSA se basa en que el uso de los entornos con Big Data y de la Nube sean más seguros. En esta línea, se ha creado un Grupo de Trabajo, denominado Big Data Working Group, cuyo propósito es el de desarrollar soluciones a los posibles problemas de seguridad y privacidad que pueden surgir con el uso de los grandes volúmenes de datos o en entornos de la nube.
-
OpiniónHace 7 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 3 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 7 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace