A Fondo
El 60% de los directivos reconocen que las apps de negocio se entregan con retraso
CA Technologies anunció recientemente los resultados del estudio «Las ventajas empresariales de la virtualización de servicios«, que incluye las opiniones de 100 directores de desarrollo de software de grandes empresas españolas y portuguesas, y explora cuáles son los principales retos de los equipos de desarrollo y cuál es su impacto en el negocio.
Uno de los mayores apoyos que los departamentos de TI ofrecen a la innovación empresarial y al crecimiento del negocio es su capacidad de entregar los proyectos de desarrollo de software a tiempo, dentro del presupuesto, conforme a las especificaciones y a la calidad exigida. Sin embargo, los equipos de desarrollo a menudo se enfrentan al reto de tener que probar las aplicaciones contando con unos recursos limitados y sin la infraestructura, las herramientas y el tiempo necesarios para entender exactamente cómo se comportarán en un entorno real de producción.
Según la encuesta elaborada por Coleman Parkes para CA Technologies, seis de cada diez (61%) directores de desarrollo encuestados en España y Portugal señalan que las limitaciones que se encuentran a lo largo del ciclo de desarrollo y pruebas hacen que las aplicaciones lleguen tarde a los clientes.
Por otra parte, aproximadamente tres de cada diez encuestados (31%) admiten que las aplicaciones entregadas presentan errores cuando ya se encuentran en producción y el 75% reconoce que esto genera pérdidas de negocio.
La creciente demanda del negocio por entregar nuevas aplicaciones y servicios TI se traduce en un incremento de la presión sobre los equipos de desarrollo y tiene un claro impacto en el negocio en términos de plazos de entrega, calidad y coste.
Entrega de más aplicaciones en menor tiempo
Dos terceras partes (68%) de las empresas españolas y portuguesas encuestadas prevén que este año el número de lanzamientos anual se incremente respecto al año anterior. Hoy en día, la media anual es de 5,2 lanzamientos, lo que equivale aproximadamente a uno cada dos meses.
Por otra parte, los equipos de desarrollo encuestados disponen sólo de cinco meses de media para desarrollar, probar y lanzar una nueva aplicación, y un 21% de las empresas disponen habitualmente de un tiempo de respuesta inferior a tres meses. Además, un 13% espera que este plazo se reduzca aún más este año.
Demanda de mayor funcionalidad
Dos de cada tres empresas (68%) prevén que los proyectos de desarrollo deberán contemplar más funcionalidades, lo cual implica más código, mayor complejidad, potencialmente más errores y más necesidad de pruebas. En concreto, seis de cada diez encuestados (62%) consideran que la complejidad añadida que comporta la creciente demanda de aplicaciones para entornos móviles y cloud alargará los ciclos de lanzamiento y requerirá cambiar el planteamiento de desarrollo y pruebas.
La mitad de las empresas encuestadas (49%) opina que los presupuestos no variarán este año con respecto a 2011 y un 39% prevé un aumento de presupuesto. Esto último se explica porque el 80% de los encuestados reconoce que deberá conseguir un presupuesto complementario para poder resolver los problemas derivados de las limitaciones en el ciclo de desarrollo.
Ventajas de la virtualización de servicios
Las presiones y los desafíos a los que se enfrentan los equipos de desarrollo de software apuntan a la necesidad de un enfoque distinto que agilice y acelere el ciclo de pruebas.
Las empresas encuestadas reconocen las ventajas para el negocio que aportan las soluciones avanzadas de desarrollo y pruebas: el 80% de los encuestados opina que este tipo de soluciones permite acortar los plazos de desarrollo; el 77% considera que mejoran la calidad de las aplicaciones y el 67% que reducen los costes de desarrollo.
Según Justin Vaughan-Brown, autor del estudio y Strategic Relationships Director, Service Virtualization, CA Technologies EMEA: “La tecnología de virtualización de servicios resuelve los retos que afectan a los equipos de desarrollo y responde mejor a las necesidades de las empresas de hoy en día, las cuales esperan disponer de aplicaciones de alta calidad dentro del plazo y presupuesto estipulados”.
La virtualización de servicios permite desarrollar y probar aplicaciones utilizando un entorno de servicios virtuales configurado de modo que emule un entorno de servicios reales como los de producción, además de ofrecer la posibilidad de cambiar el comportamiento de los datos de los servicios virtuales generados para validar distintos escenarios.
-
OpiniónHace 7 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 7 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace
-
NoticiasHace 3 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo