Conecta con nosotros

A Fondo

Se duplica el uso de las redes sociales para reclutar candidatos

Publicado el

Trabajo e internet

Los canales a los que recurren las empresas para dar a conocer sus ofertas de empleo y los mecanismos que utilizan los candidatos para acceder a ellas es lo que definimos como intermediación laboral. A pesar de la delicada situación del mercado laboral, hay empresas que siguen generando puestos de trabajo, dando a conocer sus ofertas a través de un amplio abanico de herramientas. En este ámbito conviven desde intermediarios como los headhunters, pasando por los intermediarios laborales on-line o las redes sociales que adquieren día a día más importancia, hasta los contactos personales o los tradicionales anuncios en prensa sobre ofertas de trabajo.

Por todo ello, Adecco Professional, la consultora de selección del Grupo Adecco, e Infoempleo, han querido conocer cuáles son los mecanismos utilizados tanto por empresas como por candidatos en la difusión de las ofertas en el mercado laboral, teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, en la que tanto la competencia por un puesto de trabajo como las vías para acceder a ellos se han multiplicado enormemente.

El objetivo es conocer cómo se difunde la oferta por parte de las empresas y cómo le llega al candidato que busca empleo, y analizar si los medios que utilizan los demandantes para buscar ofertas están relacionados con los canales de intermediación que utiliza la empresa para darlas a conocer.

Entre las principales conclusiones obtenidas del estudio, destaca el imparable ascenso de Internet en la escala de medios más utilizados por las empresas para dar a conocer sus vacantes (un 68,8% de las compañías encuestadas elige esta opción, la mayoritaria en la búsqueda de mandos, técnicos y empleados), así como la ya citada diversidad de los mecanismos de intermediación laboral.

En este mercado existe una constante aparición de nuevas modalidades de intermediación soportadas por tecnologías emergentes como Internet, la telefonía móvil o la televisión interactiva. Sin embargo, no todos los mecanismos tienen el mismo ámbito de aplicación o nivel de utilización. El ámbito de aplicación se relaciona con el alcance que la herramienta de intermediación tenga, es decir, su ámbito geográfico, sociodemográfico o la propia difusión del medio. Así, por ejemplo, los contactos personales presentan un alcance marcadamente local mientras que Internet se caracteriza por su carácter global y generalista.

Otro criterio importante a considerar es el grado de penetración del mecanismo, que viene determinado por la facilidad en el uso del mecanismo de difusión, el coste de su uso y la utilidad percibida por los usuarios.

Por último, hay que tener en cuenta que una parte del empleo ofertado que se genera en España escapa a cualquier mecanismo de difusión pública, como son los contactos personales o la promoción interna, que constituyen la denominada oferta oculta de empleo y que, sin embargo, son dos de las formas más habituales de cubrir un puesto de trabajo.

Empresas y redes sociales

Las redes sociales duplican su presencia 

A la hora de dar a conocer vacantes por parte de las empresas, Internet es el medio más popular para difundir la oferta de empleo. Este medio aglutina el grueso de las ofertas de empleo sumando la difusión de oferta en portales de empleo (el 68,76% de las empresas encuestadas reconoce su utilización), las web corporativas (55,4%) y las redes sociales (48,7%), que aumentan más de 20 puntos porcentuales respecto al año anterior, donde eran elegidas por el 24,57% de las compañías.

En segundo lugar, la red de contactos personales es escogida por el entorno empresarial con un 57,67% de los votos, posición que ya ocupó el año pasado con un porcentaje inferior (57,37%). La prensa, que hasta hace unos años era el canal más utilizado, se ha visto desplazada hasta el octavo lugar, acaparando el 46% de la oferta. A los medios escritos le adelantan en importancia la promoción interna (54,61%), las empresas de selección (50,12%) o los centros de formación (49,13%).

La utilización de Internet como mecanismo de difusión e intermediación laboral se ha visto completado en los tres últimos años por la irrupción de las redes sociales como canal para la difusión de la oferta de empleo, que complementan el papel jugado por la publicación de ofertas a través de la web corporativa y el uso de los intermediarios online.

Las empresas son conscientes de que cada vez más hay personas que en su tiempo de ocio se relacionan a través de redes sociales y han decidido acercarse a ellas a través de ese mismo canal. Si bien para los candidatos aún se plantea como un sistema de búsqueda complementario al resto de intermediarios, quienes más utilizan las redes sociales son los técnicos y los empleados, con valores superiores al 56% (56,89% y 58,23% respectivamente), seguidos por los mandos intermedios con un 31,77%, y por dirección, con un 26,13%.

El sector donde compite la empresa es un factor determinante en el uso de Internet como medio de difusión de esa oferta. La mayor familiaridad con las nuevas tecnologías hace que sea el sector de las infocomunicaciones donde Internet ha alcanzado mayor penetración como medio de difusión, superando el 90% de las empresas encuestadas (90,45%). En un segundo lugar, y a gran distancia, se encuentra la industria (69,11%), seguido por la construcción, uno de los sectores más castigados por la coyuntura económica (68,73%) y del sector servicios (67,06%).

Junto con el sector de actividad de la empresa, el tamaño de estas también se asocia al uso de Internet como medio difusor de sus ofertas. El uso de Internet crece de forma directa al tamaño de la empresa, pasando de un 40% de las pequeñas empresas a un 100% en las de mayor tamaño. En este sentido es destacable el incremento en el uso de este canal por la pyme (90%).

Difusión de la oferta por parte de la empresa

Cada empresa utiliza habitualmente varios canales para difundir su oferta, aunque no siempre son los mismos. Como media, podemos decir que cada empresa utiliza cinco intermediarios a la hora de difundir sus vacantes.

Una misma oferta puede ser distribuida por diferentes intermediarios. Por ejemplo, es compatible darla visibilidad a través de la web de la propia compañía, un portal de empleo, contactos personales o redes sociales. El objetivo que persiguen los profesionales de Recursos Humanos al dar difusión a las ofertas es dar la visibilidad adecuada a través de los canales propicios.

Hay que tener en cuenta que cada sistema tiene su peso específico. Normalmente los más estructurados –portales de empleo, empresas de selección, empresas de trabajo temporal o las web corporativas- son los que más éxito tienen, junto con los sistemas de proximidad, es decir, los contactos personales y la promoción interna.

La elección y utilización del canal de intermediación depende del perfil profesional que se busque. Por ejemplo, los centros de formación, ya sean universidades, centros de posgrado o de Formación Profesional, funcionan muy bien para los primeros empleos; las ETT y los Servicios Públicos de Empleo tienen su fuerte en perfiles de menor cualificación, trabajos generalistas y empleados en general; la prensa y las empresas de selección son canales preferidos para búsqueda de directivos o mandos intermedios; la promoción interna se enfoca a todos los niveles que tengan la condición de promocionables.

Los contactos personales funcionan siempre en todas las categorías profesionales e independientemente del resto de los intermediarios que se utilicen y las redes sociales se han abierto hueco, por ahora, fundamentalmente para técnicos y empleados, aunque tiene proyección para todas las categorías profesionales.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído