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La nube ofrece nuevas oportunidades de negocio a la industria cultural
El acens Cloudstage es el un encuentro de tecnológos centrado en la temática del cloud y que se celebra mensualmente en el Centro de Innovación del BBVA. El título de su octava edición fue «Cloud y Cultura«. En ella se trató el impacto y la oportunidad que la nube ofrece a la industria de la cultura. En esta entrega se contó con Javier Celaya, experto en el sector de las nuevas tecnologías y cultura, y socio fundador del portal Dosdoce.com.
La industria cultural vive un nuevo contexto determinado por nuevos hábitos en el consumo. Para Javier Celaya “Internet transforma todos los procesos de la industria cultural: producción, distribución, consumo y difusión”. El consumo de contenidos digitales va en aumento, el 61% de los españoles escucha música en YouTube y el 39% ve la TV en internet. Además, según Gartner en 2016 un tercio de los contenidos digitales se almacenará en la nube.
“La era digital demanda una industrial digital y está ahí para esas personas que quieran aprovecharla”, advirtió Javier Celaya. El impacto digital en la sociedad abre una oportunidad a las empresas que quieran innovar y emprender nuevos modelos en el sector cultural. Las soluciones en la nube permiten invertir sólo en lo que necesitan sin preocuparse por montar y mantener su infraestructura tecnológica, uno de los principales frenos que impiden avanzar a un sector que en palabras de Celaya “no se caracteriza por su adaptación a las nuevas tecnologías”.
Aunque para Celaya no hay una hoja de ruta que podamos seguir con certeza, la nube es una herramienta que nos permite probar nuevos modelos de negocio con las siguientes claves:
- Los consumidores experimentan un cansancio frente a una oferta cultural rígida, demandando nuevos contenidos. La era digital da acceso a nuevos autores, aparece la autoedición y a nuevos formatos que lleva a la autoría compartida. Estas nuevas formas de trabajo en red y de compartir información son posibles gracias a una nube que proporciona la infraestructura tecnológica y capacidades de almacenamiento cloud en función de la necesidad en cada momento, pero siempre bajo la máxima flexibilidad.
- Ruptura de la barrera espacio-temporal en beneficio de una relación directa. Libros con NFC chips, un libro dentro de otro o venta de un libro en una estación de metro con un código QR son hoy una realidad, facilitando gracias a la nube llevar el contenido a cualquier lugar o dispositivo. De hecho, el 38% de los internautas españoles utiliza códigos QR, un 110% más que en el 2011 (18%).
- El consumo de contenidos culturales -lectura, música, etc…- deja de ser una actividad solitaria y se convierte en social e interactiva. Los sistemas de recomendación se transforman y surgen nuevos modos de descubrir contenidos de interés. Así, el 29% de los lectores descubre nuevos libros vía online, blogs, foros…
- La difusión se transforma, cualquier persona se convierte en difusor de contenidos. El futuro es que la información venga a ti en lugar de ir a por ella. Sistemas de recomendación basados en consumo real gracias a tecnologías que analizan la forma, el lenguaje y la estructura de los contenidos. La importancia del análisis de la información o Big Data. Muestra de ello es que las búsquedas a través de dispositivos móviles se han incrementado un 400%.
- Pago por servicio más que por contenido. Las empresas tienen que innovar frente a un contenido común accesible desde diferentes sitios, apostar por servicios diferenciadores: sistemas de recomendación personalizados, multiacceso a mis contenidos, historial de compras, archivos de libros, música y películas, biblioteca personal de notas, acceso a clubes de lectura, descuentos en contenidos relacionados con mis intereses… En el sector del libro las editoriales de tamaño medio condensan la mayor parte de la edición digital -algo más del 46% de los títulos digitales procede de estas empresas-, seguidas por las pequeñas (25,4%) y las grandes (22,2%) según el último informe del Observatorio del libro publicado en marzo de 2012 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- En el sector cultural la demanda era impredecible pero hoy las nuevas herramientas permiten predecir comportamientos del consumidor. El editor no cuenta únicamente con la cifra de ventas que proporciona el modelo de negocio tradicional sino que puede conocer por ejemplo los hábitos de los lectores en dispositivos móviles para predecir el momento futuro de compra y el producto más adecuado. Estamos en un sector –la cultura- que supone el 4% del PIB y emplea a 600.000 personas en España.
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