Recursos
Tubos Reunidos renueva su infraestructura TIC con Ibermática para ganar agilidad empresarial
Tubos Reunidos vuelve a mostrar su confianza en Ibermática, su socio tecnológico en la gestión de infraestructuras y aplicaciones TIC desde hace varios años, en esta ocasión para renovar tanto la electrónica de red como la infraestructura en los dos CPD (Centros de Proceso de Datos) que tiene el grupo industrial en su sede de Amurrio. Con este proyecto de modernización, Tubos Reunidos verá aumentada su agilidad empresarial, reduciendo costes, alcanzando los objetivos de nivel de servicio, mejorando la eficacia de sus operaciones, y minimizando cualquier tipo de riesgo en casos de contingencia.
El objetivo principal del proyecto acometido por Ibermática es la renovación de la infraestructura de servidores, almacenamiento y backup ubicados en los dos CPD (el principal y el de respaldo) sobre los que Tubos Reunidos dispone de las aplicaciones y sistemas que dan cobertura a sus sistemas TIC, bajo un entorno de alta disponibilidad y sujetos a un plan de BRS (servicio de continuidad de negocio que permite evitar la pérdida de datos y las interrupciones en la actividad en casos de contingencia).
Sin embargo, la actuación de Ibermática va mucho más allá de una mera renovación de CPD, ya que ha abordado problemáticas concretas con soluciones novedosas tecnológicamente. Una de ellas es la de dotar a Tubos Reunidos de Almacenamiento SSD (discos de estado sólido). Estos discos usan una memoria no volátil (como la memoria flash) para almacenar datos, en lugar de los platos giratorios magnéticos encontrados en los discos duros convencionales. A diferencia de estos, las unidades de estado sólido son prácticamente inaudibles y tienen un menor tiempo de acceso, lo que ha permitido multiplicar considerablemente la rapidez de acceso a las aplicaciones de negocio, dándoles mayor capacidad y obteniendo tiempos de respuesta inimaginables hasta ahora.
Además, todas las aplicaciones se sustentan sobre servidores de última generación, siendo Tubos Reunidos una de las primeras compañías en España que adopta la Generación 8 (con tecnología Boot from San). Estos servidores están certificados para funcionar con entornos de virtualización y ofrecen gran capacidad de potencia y capacidades de ampliación. Se encuentran alojados en un chasis tipo Blade, aglutinando los elementos esenciales de un CPD moderno (alimentación, refrigeración, conectividad, redundancia, seguridad, computación y almacenamiento) dentro de una innovadora plataforma modular.
Electrónica de red
Adicionalmente se ha actualizado por completo la infraestructura de electrónica de red, implantando enlaces robustos entre los CPD que no supusieran un cuello de botella en las comunicaciones. De esta forma, Ibermática ha incorporado las últimas tecnologías orientadas hacia una infraestructura convergente, obteniendo una arquitectura con enlaces de fibra que aseguran una conectividad redundada a 10 Gbps, lo que dota al servicio de un elevado grado de operatividad, fiabilidad y disponibilidad.
Además, el sistema facilita la replicación en tiempo real de las máquinas virtuales n existentes y futuras entre los dos CPD, manteniendo operativa la red en caso de desastre, cubriendo las necesidades de procesamiento de un CPD a otro, y garantizando el negocio en todo momento, gracias a las conexiones redundantes de redes SAN y Ethernet.
Cabe destacar que Ibermática ha dotado a la nueva infraestructura de un sistema de seguridad de control de acceso con autenticación Radius, mediante un control estricto de las direcciones MAC (identificación única) de los dispositivos. Los equipos que intenten conectarse a la LAN de Tubos Reunidos deberán estar dados de alta en el controlador de dominio a través de su dirección MAC y el propio servicio de Radius será quien permita o deniegue su acceso en base a las reglas de autenticación establecidas. Todos los intentos de acceso quedarán registrados para su posterior análisis.
Ventajas
Varias son las ventajas que se obtienen con la nueva plataforma. Tubos Reunidos podrá disponer de tiempos de respuesta acordes con las actuales tecnologías (tanto de aplicaciones como del servicio a usuario, cubriendo las necesidades de la compañía para los próximos 4 ó 5 años), asegurará un nivel de servicio óptimo, con un alto grado de eficiencia ante situaciones extremas, y contará con una red mucho más simple y segura, con mejor rendimiento y gestionada eficientemente. Los beneficios que aporta la nueva tecnología implantada tendrán un efecto inmediato en la reducción de costes, ya que el entorno es más estable, la tecnología más avanzada, y los fallos de equipo menos frecuentes, con mayor disponibilidad y facilidad de uso y menor complejidad de gestión y diseño. También disminuirá el tiempo improductivo por errores del sistema, y se ahorrarán energía y espacio. La infraestructura convergente basada en tecnología de última generación implantada en Tubos Reunidos acelera la creación de entornos de aplicaciones y permite utilizar de forma eficiente los recursos de TI. Basada en estándares abiertos, posibilita la interoperatividad con las soluciones más destacables e importantes del mercado.
-
OpiniónHace 7 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 3 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 7 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace