Eventos
Cinco startups participarán en la final española del SmartCamp
IBM celebra el próximo 24 de octubre en Madrid la tercera edición nacional de la competición mundial SmartCamp, que fomenta la emprendimiento y que IBM promueve este año en más de 15 ciudades de todo el mundo.
Cinco han sido las empresas escogidas para competir en esta edición: Upplication, Passnfly, Torus Software, Biicode,y Apparcar, todas con proyectos de base tecnológica que pueden ayudar a construir un planeta más inteligente. En esta ocasión, la final se celebrará en la sede del Madrid International Lab.
Estas cinco empresas de reciente creación (startups) han sido seleccionadas de entre más de 70 candidaturas presentadas tras un proceso de evaluación. El próximo 24 de octubre, tras participar en una jornada de mentorización exclusiva, una de estas cinco finalistas se alzará como ganadora de la fase local competición. La startup ganadora conseguirá asesoramiento de los expertos de IBM para continuar con su proyecto, así como el contacto con entidades de capital riesgo.
La iniciativa SmartCamp, en marcha desde 2011 y enmarcada dentro del Programa Mundial de Emprendedores (IBM Global Entrepreneur), tiene como finalidad ayudar a empresas de reciente creación y emprendedores a llevar a la práctica sus proyectos e ideas de negocio. La Compañía cuenta con Madrid Emprende y otras instituciones, empresas y escuelas de negocios para el impulso y la promoción de este proyecto entre sus ecosistemas de emprendedores en cada una de sus áreas de influencia.
El resto de ciudades donde se está celebrando esta competición durante 2013 son Moscú, Milán, Shanghai, Sydney, Nantes, California, Berlín, Varsovia, Rio de Janeiro, Johannesburgo, Kuala Lumpur, Londres, Tel Aviv, Estambul, y México siendo parte de una iniciativa global, con ediciones locales, semifinales regionales y una final mundial. La startup ganadora de la edición española participará en las semifinales europeas que tendrán lugar en Viena, los días 7 y 8 de noviembre, desde donde, en caso de resultar seleccionada, accederá a la final mundial.
Las finalistas de la edición española
- Upplication es una empresa que ha desarrollado una plataforma SaaS que permite a pequeños y medianos comercios y negocios crear, de una manera sencilla y ágil, sus propias aplicaciones móviles y adaptar así sus negocios a las nuevas necesidades de sus clientes.
- La compañía Passnfly desarrolla una plataforma móvil que integra los servicios que aerolíneas y agencias de viajes ofrecen a sus clientes: check-in, venta de asientos, pases VIP. Esta aplicación es compatible con cualquier aerolínea del mundo a través de un dispositivo móvil.
- Torus Software está orientada al desarrollo de soluciones y software de comunicaciones para computación de altas prestaciones y Big Data. Sus productos y servicios están dirigidos principalmente a los sectores de comercio y finanzas, telecomunicaciones y tecnología, energía, defensa e industria aeroespacial.
- La empresa BiiCode es una empresa enfocada en solucionar el problema de reutilización de código al que se enfrentan los programadores a nivel mundial. La plataforma desarrollada por BiiCode ayuda a los desarrolladores de software en todo el mundo a incrementar su productividad, tanto por ahorros de tiempos de ejecución como porque incrementan su capacitación técnica.
- Apparcar ofrece una solución móvil e inteligente de gestión del aparcamiento, reservas y provisión de plazas de aparcamiento. La aplicación muestra información en tiempo real del estado de ocupación de cada plaza de aparcamiento público, contribuyendo a mejorar la movilidad urbana y solucionar problemas como el consumo energético, niveles de contaminación del aire y calidad de vida.
Cuarto aniversario de la iniciativa
La primera edición de la competición, que tuvo lugar en 2010, contó con más de 600 candidaturas de todo el mundo. La compañía española Worldsensing , especializada en el desarrollo de software y hardware de sensores inalámbricos para su uso en aparcamientos fue una de las 9 finalistas, tras ser la ganadora de la edición celebrada en Londres.
En la edición de 2011, en la que participaron más de 70 empresas, resultó ganadora la empresa catalana Bitcarrier, por sus soluciones de seguimiento y análisis de tráfico en tiempo real. Sus dispositivos leen las señales de los teléfonos móviles y GPS por lo que también pueden ser utilizados para rastrear el recorrido que hacen las personas en ciertos edificios. Bitcarrier participó en la final mundial de la competición y consiguió hacerse con el tercer puesto.
En la pasada edición de la final nacional, celebrada en Barcelona en octubre de 2012, resultó ganadora la empresa PanamNav, que presentó una solución para autenticar espacio y tiempo en cualquier lugar del mundo.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos