A Fondo
CES 2014. Lo más destacado
Un año más, la ciudad del juego y el vicio ha sido testigo de la gran feria de tecnología CES (Consumer Electronics Show), donde los fabricantes de electrónica de consumo han estado presentado sus novedades desde el pasado 7 de enero. La feria ha reunido este año a más de 3.200 empresas expositoras y 35.000 profesionales de 250 países.
Después de tener un 2013 plagado de tecnología que se puede llevar puesta, como la agresiva propuesta de Samsung con el smartwatch Galaxy Gear o el auge de los medidores de actividad como el Fuelband, el Fitbit o Jawbone Up, era previsible que veríamos mucho de esta tecnología en Las Vegas, sobre todo en modo de pulsera y reloj.
Así ha sido. Sony, por ejemplo, ha presentado un nuevo dispositivo, Sony Core, para medir la actividad diaria, un sensor diminuto, que se puede acoplar a pulseras, colgantes o simplemente llevar en el bolsillo. La novedad del dispositivo del gigante japonés, además del tamaño, radica en que no sólo mide cuántos pasos damos, sino toda tu vida digital, desde la música que escuchas, las fotos que tomas o con quien interactuas más en tus redes sociales. La pulsera se conecta con el teléfono móvil igual que lo hace el resto, por Bluetooth 4.0, no tiene pantalla pero sí es táctil, lo que permite controlar por ejemplo la música que escuchamos en el móvil.
Por otro lado, Garmin, el famoso fabricante de GPS, también ha sumado a su gama de relojes para el deporte, un modelo fitness, el Vivofit. Brian Krzanich, el CEO de Intel, también ha querido adentrarse en la corriente de la tecnología «vestible», y así lo hizo saber en su discurso inaugural del CES, donde instaba a innovar en este tipo de dispositivos que él considera el futuro. Intel, además, ha presentado un audífono llamado Jarvis, para escuchar y dar instrucciones al teléfono móvil y un reloj inteligente autónomo, es decir, que no necesita del teléfono móvil para conectarse a Internet.
La impresión 3D es otra de las tendencias en auge que ha tenido espacio entre los pasillos del CES y se han mostrado nuevas aplicaciones de esta tecnología. Más allá de las interesantes posibilidades en el campo de la medicina hay otros campos para ser creativos, por ejemplo en repostería, con la impresión objetos de chocolate o azúcar fundido. De momento, las impresoras en tres dimensiones no han hecho su irrupción definitiva en el mercado, entre otros motivos por su elevado precio. Los fabricantes están intentando romper esa barrera y no parece muy lejana.
Nvidia anuncia Tegra K1 con arquitectura Kepler
Uno de los anuncios más esperados del CES ha sido el nuevo procesador ARM Cortex-A15 Quad Core Tegra K1, con 192 núcleos CUDA y basado en la arquitectura de GPUs Kepler de Nvidia. Con ello, la compañía demuestra que continúa su lucha por posicionarse en la batalla de las plataformas móviles.
El procesador estará disponible en versión 32 y 64-bit, y para sorpresa de todos, confirman su soporte para DirectX 11, OpenGL 4.4 y Unreal Engine 4, el motor de videojuegos 3D de nueva generación de Epic Games.
ASUS Transformer Book Duet. Arranque Dual Windows y Android
ASUS ha sido uno de los primeros fabricantes en apuntarse a la tendencia de ordenadores con arranque dual de Windows y Android y ha quedado más que claro durante su aparición en el CES de este año. La ventaja de este tipo de dispositivos es precisamente su dualidad como ordenador de escritorio convencional (con Windows), o como tableta (con Android) gracias a tu pantalla extraible de 13,3 pulgadas, resolución Full HD IPS, 128 GB de disco SSD y procesador Intel Core i7.
La base donde se inserta el tablet para trabajos como portátil incluye un teclado completo, batería, conectividad ampliada USB, Ethernet o HDMI y un disco duro que aporta 1 Tbyte de capacidad de almacenamiento al conjunto.
Un botón dedicado promete pasar de Android y Windows 8.1 y viceversa en tan solo cuatro segundos. El precio del nuevo ‘transformable’ de ASUS partirá de los 599 dólares en su equipación básica. No se ha facilitado fecha de lanzamiento.
HP y su gran apuesta por el sector empresarial en el CES
HP presentó un buen número de equipos informáticos a las puertas de la gran feria. Lo que más llamó la atención fueron sus nuevos ordenadores «todo en uno». La compañía ya tiene en su catálogo algunos modelos todo en uno, pero ninguno como el nuevo HP Slate 21 Pro, ya que se trata del primer AIO de la firma enfocado a empresas pero con sistema operativo Android.
Por ello, incluye software pre-instalado como Citrix XenMobile y Citrix Receiver que permite a usuarios empresariales utilizar el equipo como un cliente ligero y correr aplicaciones Windows en un espacio de trabajo virtual que se ejecuta en un servidor remoto. El HP Slate 21 Pro AIO se integra además con smartphones y tablets Android con acceso a los servicios en nube de Google.
Por lo demás, su base es una pantalla IPS multitáctil de 21,5 pulgadas con resolución Full HD de 1920 por 1080 píxeles motorizado por un SoC Tegra 4 de NVIDIA, acompañado de 2 Gbytes de memoria DDR3 y con 16 GB de almacenamiento eMMC. Ofrece conectividad Ethernet, Wi-Fi, webcam, lector de tarjetas de memoria o puertos USB 2.0.
Otro de los presentados este año en Las Vegas ha sido el HP Pro x2 410, un tablet-portátil con procesador Intel Haswell y Windows 8.1, competencia directa al Surface Pro de Microsoft.
El HP Pro x2 410 está basado en una pantalla multitáctil de 11,6 pulgadas de diagonal con diez puntos de contacto simultáneo y resolución nativa HD de 1366 x 768 píxeles.
Su base hardware la forma los Haswell de Intel con posibilidad de montar Core i3 o Core i5, 4 Gbytes de RAM y unidades de estado sólido de hasta 256 Gbytes para almacenamiento masivo.
Como buen ’2 en 1? incluye un dock con teclado que aporta productividad, conectividad ampliada y una batería integrada que junto a la incluida en el tablet ofrece una autonomía destacada de hasta 12 horas.
Con Windows 8.1 pre-instalado, sistema de sonido Beats Audio, doble cámara de 2 megapíxeles y funciones de seguridad como un módulo TPM, el precio de referencia de este HP Pro x2 es de 899 dólares.
La compañía también sorprendió con una nueva gama de portátiles profesionales con estilo y diseño que incluye el primer portátil profesional a precio muy asequible, tal y como demandan las pymes, el HP 350 G1. El equilibrio entre durabilidad y productividad es patente, así como tecnologías vanguardistas como 3-D DriveGuard, un resistente teclado y un lector de huellas opcional para una interacción más simple y sin preocupaciones. Su potente rendimiento se debe a la posibilidad de poder elegir entre procesadores Intel Core i3/i5/i7, Pentium y Celeron, además de Intel HD graphics y tarjeta gráfica AMD Radeon.
Los profesionales pueden permanecer conectados gracias al modo WLAN y WLAN con Bluetooth 4.0, así como a través de los puertos USB 3.0. Para disfrutar de una experiencia audiovisual sin precedentes en las pantallas de 15,6 pulgadas, estos equipos incorporan webcam HDMI HD. Estará disponible en marzo a partir de 349€.
Por último, la firma presentó su nuevo HP Chromebook 14, que se adapta a los presupuestos y necesidades de conectividad de los profesionales que necesitan cumplir con unos niveles de productividad altos de forma sencilla, rápida y segura. Compatible con Google Apps, esto ayuda a que los equipos estén conectados y realicen su trabajo en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Es muy fácil de configurar, utilizar y gestionar, permitiendo a los profesionales trabajar de forma más eficiente y con foco en lo que realmente en importante.
El nuevo HP Chromebook 14 también incluye disco duro desde 16GB, además de puertos HDMI, USB 2.0 y USB 3.0, así como entradas para auriculares y micrófono, de forma que los usuarios pueden conectar otros dispositivos, mientras que su webcam les permite estar en contacto con clientes, compañeros y partners. Estará disponible en Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos y Países Nórdicos a partir de 349 euros.
Samsung muestra en el CES sus nuevas tabletas profesionales
La surcoreana también ha pensado en los profesionales y prueba de ello son sus nuevas tabletas mostradas en el CES. Se trata de versiones de las actuales Tab y Note que se despegan del aspecto tradicional de «apps» para acercarse al estilo Windows 8 y que crecen hasta las 12,2 pulgadas, aunque están disponibles desde 8,4 pulgadas y 10,1 pulgadas. De nuevo, todo a lo grande. En concreto, la tableta Galaxy NotePro dispone de una pantalla de 12,2 pulgadas, mientras que el dispositivo Galaxy TabPro se encuentra disponible en tres versiones distintas de 12,2, 10,1 y 8,4 pulgadas, respectivamente.
Por su parte, la Galaxy NotePRO cuenta con una pantalla de 12,2 pulgadas con resolución LCD de 2.560 x 1.600 píxeles y está equipado con el sistema operativo Android 4.4 KitKat. Su cámara trasera posee 8 megapíxeles y la frontal 2 megapíxeles. La tableta permite ver vídeos a 1.080p Full HD y viene incorporada con el S Pen. El terminal dispone de 3 GB de RAM y de 32 GB de memoria interna ampliable a 64 GB con microSD y una potente batería de 9.500 mAh.
La resolución es compartida. Así, esta Samsung Galaxy TabPRO con pantalla de 12,2 pulgadas cuenta con las mismas características técnicas descritas de Galaxy NotePro a diferencia de que no incluye el S Pen. El modelo de 10,1 pulgadas incorpora el procesador Exynos 5 Octa para WiFi y el Snapdragon 800 a 2,3 GHz para la conexión LTE. Este incluye también Android 4.4 KitKat, aunque se queda con 2 GB de RAM y se encuentra disponible con 16 Gb ó 32 Gb de memoria interna ampliables a 64 Gb con tarjeta microSD. Su batería es de 8.220 mAh y la cámara trasera posee 8 megapíxeles mientras que la frontal es de 2 megapíxeles.
Estos dispositivos vienen en dos formatos, dependiendo de su conectividad. En el caso de las versiones WiFi y 3G, las nuevas «tablets» de Samsung cuentan con un procesador Exynos 5 Octa a (1,9 GHz + QuadCore 1.3 GHz Quadcore) mientras que en el caso de LTE se encuentra un chip Snapdragon 800 de 2.3 GHz. Todas ellas funcionan con Android 4.4. KitKat, la última versión del popular sistema operativo de Google.
En cuanto a los precios, la Galaxy TabPro de 12,2 pulgadas con Wifi en la versión de 32 Gb costará unos 649 euros, mientras que el modelo superior (4G con 64 Gb) unos 849 euros.
Marissa Mayer, la CEO que ha eclipsado el CES
Hoy cierra sus puertas el CES. Son muchos los CEOs de grandes empresas los que han pasado por allí para hablar de sus planes y de sus nuevos productos. Destacamos la participación de Marissa Mayer, sobre todo por la gran labor que está haciendo en Yahoo! y por los anuncios que allí hizo. En el escenario de la feria anunció la compra de Aviate. Esta operación es una parte clave en la estrategia de la compañía, que no es otra que es hacer más sencilla el día a día de los usuarios.
Mayer aseguró que los esfuerzos realizados por Yahoo! ya están dando sus frutos. Así, destacó que, “por primera vez en la historia” los usuarios móviles “superaron los 400 millones al mes”, lo que representa la mitad de usuarios de Yahoo! al mes (800 millones).
Pero la adquisición de Aviate no ha sido la única novedad que ha presentado Yahoo!. Diferentes ejecutivos del buscador han aprovechado para explicar en qué consisten otras novedades como Yahoo News Digest, una aplicación de noticas basada en Summly; o Yahoo Food y Yahoo Tech, un nuevo intento de llevar el diseño de las revistas tradicionales al mundo digital. Yahoo Food es una revista orientada al mercado de la alimentación, mientras que Yahoo Tech se orienta al mundo de la tecnología.
La ejecutiva además también explicó en qué consisten las mejoras realizadas en Yahoo Smart TV, el siguiente paso de su plataforma Connected TV y en la que se potencia la interacción y la recomendación personalizada de TV, vídeo bajo demanda y servicios Web “junto con contenidos complementarios”.
Tras esta feria ahora todo los ojos se ponen en el Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona el próximo mes de febrero.
-
OpiniónHace 7 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 3 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 7 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace