Recursos
La arqueología subacuática revela el futuro del pasado con la tecnología 3DEXPERIENCE
3DEXPERIENCE Company colabora con la Marina francesa, y el reconocido arqueólogo Michel L’hour y su equipo, en la exploración de La Luna, el buque insignia del Rey Sol, Luis XIV, hundido en 1664.
A este gran buque, a su regreso de una operación militar, se le negó la entrada en el puerto mediterráneo de Toulon ordenándole ponerse en cuarentena para prevenir la peste. En su intento de alejarse de la costa, La Luna se hundió hasta el fondo del mar y cerca de 1.000 hombres y mujeres perecieron en la tragedia.
Casi 350 años después de naufragar en la costa de Toulon, Francia, una expedición arqueológica submarina única desvelará los secretos que este naufragio esconde. Un equipo de expertos internacionales se embarcaron en esta aventura armados con la tecnología de Dassault Systèmes 3DEXPERIENCE para explorar, registrar y recuperar artefactos localizados a más de 300 pies bajo de la superficie del mar.
La nave, impecablemente conservada, es un enorme tesoro con 60.000 objetos. El equipo espera recuperar desde cañones a delicados frascos de cerámica e instrumentos musicales. Sin embargo, después de 350 años en el fondo del mar, una vez recuperado los objetos, si no se tratan inmediatamente, se desintegran. La tecnología de Dassault Systèmes se implementa para generar modelos 3D de objetos in situ. El acceso a estos modelos digitales en 3D, realistas y definidos con precisión, permiten entender y planificar su recuperación y conservación antes de ser llevados a la superficie.
Utilizando una cámara subacuática, a bordo de un prototipo de vehículo operado remotamente, los 420 metros cuadrados de La Luna se capturan con precisión absoluta en 3D y los resultados se comparten con la tecnología 3DEXPERIENCE.
Según el arqueólogo Michel L’hour «la tecnología inmersiva 3D nos permite flotar en un mar virtual. Nunca antes los fondos marinos se habían visto con tanta claridad. Es como estar en el agua probando herramientas y técnicas sin problemas. Podemos practicar y perfeccionar todas nuestras maniobras en tierra firme«.
Usando cascos de realidad virtual especiales el equipo entra en el buque para explorarlo con la seguridad de estar en tierra firme. La tecnología de realidad virtual de Dassault Systèmes optimiza la acción del buzo y los equipos y ayuda a reducir al mínimo los posibles daños y peligros.
El equipo de La Luna tiene acceso a un caparazón de metal que permite descender a casi 1.000 metros y permanecer allí durante un máximo de 48 horas. A menudo este recurso se utiliza para ayudar a recuperar torpedos y existen sólo 24 unidades en el mundo. Este caparazón llamado Newt Suit permite mucha más precisión y un manejo más delicado que el de un submarino controlado a distancia.
Para el entrenamiento de la tripulación, el equipo utiliza experiencias de inmersión en 3D para aprovechar al máximo el Newt Suit. El director del proyecto La Luna, Cédric Simard, declara: «la capacitación en equipos y técnicas de recuperación de artefactos en un entorno virtual que maximiza la eficiencia bajo el agua. Al mejorar el tiempo de uso y la precisión del manejo en el lecho marino, donde cada segundo cuenta en los logros que se consiguen»
Por todo ello, los resultados del proyecto de esta nueva era de la arqueología subacuática tendrán implicaciones significativas para futuras investigaciones en fondos marinos. Otras cápsulas del tiempo que antes eran inalcanzables pueden por fin ser exploradas.
-
OpiniónHace 7 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 3 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 7 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace