A Fondo
El 65% de los jóvenes lectores prefiere el libro impreso al formato digital
¿Prefieres un libro impreso o un ebook? Esta es la pregunta que la editorial especializada en autoedición, ArtGerust, ha hecho a 1.600 jóvenes españoles de edades comprendidas entre los 15 y los 25 años.
Justamente en una franja de edad en la que la tecnología lo inunda todo en forma de tablets, ebooks, smartphones, televisores, videoconsolas, ordenadores… Sorprende que el 65% de los encuestados haya optado por el formato analógico, el papel.
Los motivos que los entrevistados han argumentado van indisolublemente asociados a valores emocionales. Así, por este orden, los encuestados dan estas razones:
- El olor del papel y la tinta.
- Posibilidad del intercambio con la familia y amigos.
- El diseño de las portadas.
- La textura del papel.
- La capacidad de coleccionismo de cada ejemplar.
- Fiabilidad de la biblioteca personal, física, por encima del formato digital: Lo que se encuentra en la biblioteca de casa, está ahí, con seguridad.
- Los archivos digitales se extravían o no funcionan.
- Atributos especiales de la venta de segunda mano.
Adrián Iruela, director de ArtGerust comenta al respecto: “Sorprenden aún más si cabe los resultados, precisamente por darse en este intervalo de edad. Hablamos de una generación completamente inmersa en un contexto tecnológico que prácticamente forma parte de su ADN. Sin embargo, las respuestas apelan de nuevo a lo emocional. De algún modo, los libros son también una forma de demostrar el estatus cultural. La biblioteca personal, física, sigue teniendo mucho peso”.
Por su parte, quienes han optado por el formato digital, argumentan lo siguiente:
- La facilidad para transportarlos: Es posible incluir más de un título en el libro electrónico, sin tener que cargar con el peso de varios libros de papel.
- Ahorro de espacio.
- El precio de la descarga de un ebook es inferior a la misma versión en papel.
- Ajustes personalizables del tamaño de letra.
Para Iruela, “Tocar lo que se lee ayuda a formar una imagen de la lectura de un modo superior al de una pantalla repleta de líneas”.
Por su parte, el Barómetro del CIS ha ofrecido también algunos datos sobre las tendencias en lectura en España. El 29,3% de los encuestados confiesa leer “todos o casi todos los días”, frente a un 35% que no lee casi nunca. Más de la mitad de los españoles no han comprado un libro en los últimos meses.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace