Conecta con nosotros

Opinión

Cinco falsos mitos sobre las copias de seguridad

Publicado el

Holger Felfner

Holger Felfner es CEO de TeamViewer.

Incendios, robos o hackers son las amenazas en materia de seguridad que más temen las compañías. Por el contrario, la pérdida de datos se toma con frecuencia a la ligera. Sin embargo, puede ser igual o más perjudicial si cabe.

Muchas empresas y usuarios privados piensan que las copias de seguridad de datos son demasiado complicadas, tediosas o incluso innecesarias. No obstante, teniendo en cuenta que el 35% de las empresas españolas ha sufrido, al menos una vez, un incidente por vulnerabilidades en el software corporativo en un período de un año, es razón más que suficiente para que todo el mundo se conciencie de su importancia y destierre los 5 falsos mitos más comunes sobre las copias de seguridad.

Primer mito: “Perder los datos no es tan malo”

Cualquiera que haya tratado de restaurar su biblioteca de imágenes sabe lo dramático que son las pérdidas de datos. Además, aunque perder todas tus fotos de tu ordenador personal pueda ser emocionalmente doloroso, para las empresas puede tener importantes consecuencias financieras, e incluso en el peor de los casos, llevarlas a la quiebra. No hay que olvidar que solo el 6% de las empresas que sufren alguna catástrofe de pérdida de datos sin tener medidas de contingencia apropiadas se recupera, frente al 94% de empresas restantes que, o bien deja de tener actividad, o cierra en los dos años siguientes.

Segundo mito: “Las copias de seguridad duran para siempre”

Muchas empresas tienden a evitar hacer copias de seguridad poniendo como excusa la falta de tiempo. Las pequeñas compañías, en particular, en las que los empleados en muchos casos tienen que desarrollar diferentes funciones durante su día a día, a menudo terminan aplazando las medidas de seguridad, como las copias de seguridad, por tareas laborales que son más urgentes.

En realidad, solamente la copia de seguridad inicial requiere de un tiempo extra. Las copias posteriores son mucho más rápidas gracias a la compresión de los datos, la identificación de registro redundante y las copias de seguridad incrementales, en las que solo se incluyen los datos añadidos desde la última copia registrada.

Tercer mito: “Google Drive, Dropbox y otros servicios cloud son herramientas de copias de seguridad adecuadas”

El almacenamiento cloud es una tendencia dominante ya que por lo general tiende a ser rápida y práctica. Sin embargo, solo es almacenamiento online, no una solución de copia de seguridad. La variedad de servicios de almacenamiento cloud puede ser lo bastante buena para sincronizar los datos en aquellos dispositivos donde se utilicen y modifiquen simultáneamente. No obstante, no cumplen con las necesidades reales de una copia de seguridad. Por ejemplo, solamente pueden proteger parcialmente contra la inintencionada eliminación de datos o estar sin respuesta alguna en términos de seguridad de la configuración del sistema. Además, ofrecen accesos insuficientes a copias de seguridad del correo electrónico o a la información de los clientes de las bases de datos.

Cuarto mito: “Si Internet se cae, las copias de seguridad online son inútiles”

Internet es obviamente esencial para las copias de seguridad online. Sin embargo, incluso sin conexión a la red, las copias de seguridad online son a día de hoy inservibles. En estos momentos hay muchas copias de seguridad con formato híbrido. Es decir, combinan almacenamiento de datos a nivel local y externo, permitiendo restaurar el contenido con o sin conexión a Internet. Esto posibilita a las compañías una seguridad en dos capas. Por un lado, además del almacenamiento externo, se genera un duplicado local de la copia de seguridad que puede ser usado a la hora de restaurar los datos offline, en muchos casos incluso más rápida que la online.

Quinto mito: “Los datos son difíciles de restaurar”

Las empresas españolas están muy expuestas a posibles incidentes ya que siguen usando métodos muy tradicionales a la hora de realizar copias de seguridad. Casi  6 de cada 10 hace dichas copias en soportes físicos de la propia empresa (discos duros, CDs, pen-drives), según el estudio del Instituto INTECO. En este sentido, las copias de seguridad online pueden ser una salvaguarda para muchos usuarios al permitirles restaurar datos antiguos de forma fácil, con tan solo un clic de ratón.

La confianza ciega es raras veces una buena idea. Las empresas deben implementar soluciones de copias de seguridad, incluyendo recuperaciones de datos a prueba de simulacros de emergencia para evitar consecuencias indeseadas.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído