A Fondo
Encuentros IT: La realidad de Big Data en España
El pasado miércoles, en colaboración con HP Enteprise Services, celebramos en la exclusiva Fundación PONS un encuentro empresarial para hablar de la situación de Big Data en España.
El pasado miércoles, en colaboración con HP Enteprise Services, celebramos en la exclusiva Fundación PONS un encuentro empresarial para hablar de la situación de Big Data en España.
La importancia y la complejidad de estas herramientas obligan a establecer una buena estrategia como primer paso para conseguir objetivos. Por este motivo, Antonio Torrado, A&DM IBERIA Practice Manager y HP ES Analytics & Data Management, comenzó la jornada hablando de la propuesta de HP para Big Data, que se fundamenta en tres ejes.
El primero de ellos se refiere a la infraestructura hardware de nueva generación con arquitecturas optimizadas para Big Data sustentadas sobre principios clave de elasticidad y escalabilidad. El segundo no podía ser otro más que la plataforma software, en este caso HP Haven, que procesa y analiza el 100% de la información relevante, ya sea de tipo humano, generada por máquinas o procedente de datos de negocio. El tercer y último pilar son los servicios profesionales, que permiten crear soluciones disruptivas, generadoras de valor y diferenciadoras a partir de la infraestructura hardware y de la plataforma software.
Antonio Torrado (a la izquierda), A&DM IBERIA Practice Manager y HP ES Analytics & Data Management, y Alberto de Santos, Data Scientist en HP.
Antonio Torrado recordó que el equipo de HP Enterprise Services en materia de Big Data está formado por más de «de 150 consultores altamente especializados y apoyados por una red global de más de 5.000 consultores, 1.200 científicos de datos y 9 centros de excelencia que nos permiten participar en torno a 1.000 proyectos de Analytics cada año».
En este interesante debate participaron además Alberto de Santos, Data Scientist en HP; Javier Martínez Sánchez, subdirector general de Sistemas Corporativos del Ayuntamiento de Madrid; Rubén Vara, director de marketing y jefe del proyecto de Big Data de ATRESMEDIA; Óscar López, responsable de Infraestructura y Business Intelligence de Rastreator; Capitán Ramón González, del grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil; Haritza Zubillaga, Unit Lead – Global Application Integration & Middleware Operations de Roche; Pablo Álvarez Cascos, CTO de Idealista, y Enrique Cardona, vicepresidente de operaciones para EMEA&A de Best Doctors.
Casos de éxito de Big Data
Antes de comenzar el debate, y para demostrar que en España también se hace Big Data, desde HP Enterprise Services contaron algunos de los proyectos que están desarrollando en nuestro país. Todas las iniciativas han probado su ROI a los clientes y actualmente están en producción en sectores como Banca, Seguros, Sanidad, Administración Pública y Energía, entre otros.
- Monitorización de social media en las Elecciones Andaluzas 2015. Entre las tareas establecidas se encontraban la indexación y monitorización de cuentas de políticos y partidos políticos en redes sociales, los RSS de secciones andaluzas de periódicos digitales y otros medios especializados, y la detección de sentimiento/polaridad de cada tweet. Con todos estos datos se llegaron a unas previsiones de estimación de voto muy parecidos a los publicados por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).
- Servicio Público de Salud. Analíticas avanzadas para gestión del fraude en prestación farmacéutica pública para la detección de anomalías.
- Banca y Seguros. Analíticas avanzadas para gestión del fraude para detectar blanqueo de capitales, fraude interno en Banca y redes de fraude en Seguros.
Mención especial mereció el caso de Repsol, donde Alberto de Santos se encargó de explicar este importante proyecto. La multinacional quería comenzar a trabajar en un país en guerra en busca de petróleo. Por este motivo era crucial tener información de todo lo que pasaba en este país. Como recordaba Alberto de Santos, «les propusimos darle la información que necesitaban, incluyendo alertas y datos que les pudieran afectar».
El experto de HP añadió que «analizamos más de 100 fuentes diferentes y más de 800.000 documentos distintos«. El valor otorgado a Repsol fue el siguiente:
- Monitorización automática de cien fuentes de datos.
- Extracción de datos y metadatos desestructurados.
- Extracción automática por entidades relevantes: personas, objetos, organizaciones, localización y eventos.
- Enriquecimiento contextual y categorización basado en tema, país, temporalidad y geoespacialidad.
- Creación de informes visuales de todos los datos.
- Enlace con los datos corporativos existentes.
- Control de acceso y auditoría.
Capitán Ramón González, del grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.
Sector público y sector privado
Tras la exposición de los representantes de HP Enterprise Services comenzó el debate. Lo primero que salió a la palestra fue que, a pesar de tener modelos de negocio diferentes, las empresas públicas y privadas se enfrentan a las mismas necesidades e idénticos retos a la hora de implementar soluciones innovadoras que sean capaces de analizar la gran cantidad de datos que almacenan y sacarles valor. En este sentido, todos los asistentes al debate indicaron la importancia que tendría para su empresa contar con herramientas Big Data.
«El sector de la salud es donde mejor encaja el paradigma de Big Data. La capacidad de predicción va a estar muy relacionada con la calidad de vida de los clientes y, sobre todo, con el coste», comentó Enrique Cardona, de Best Doctors.
Pablo Álvarez Cascos, CTO de Idealista.
La Sanidad, un entorno vital donde confluyen datos, privacidad y análisis, debería usar este tipo de soluciones. «Veo grandes ventajas en estas tecnologías; la posibilidad de prevenir enfermedades según su código genético y el uso de dispositivos tipo wearables logrará que los tratamientos sean más útiles y que podamos prevenir muchas enfermedades«, afirmó Haritza Zubillaga, de Roche.
Desde la unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil, el Capitán Ramón González también indicó la necesidad de contar con «modelos de predicción para evitar enormes desgracias» en el ámbito de la seguridad ciudadana. Otro punto a destacar entre las necesidades de la Administración y a un nivel más local es el impulso a las smart cities. «En una ciudad tan grande como Madrid, donde tenemos tantos sensores instalados, qué duda cabe que todos los datos que se recogen tienen que aportarnos mucha información útil tanto para la Administración como para el ciudadano», aseguró el representante en el debate del consistorio madrileño, Javier Martínez.
Javier Martínez Sánchez, subdirector general de Sistemas Corporativos del Ayuntamiento de Madrid.
Al hilo de esto, desde HP Enterprise Services comentaron que si hay algo que caracteriza al sector público es «la gestión de la información en expedientes, procesos, documentos, etc. Esto genera ingentes cantidades de información que en muchos casos no están siendo tratados y por tanto no sacamos valor de ellos. Nuestras soluciones Big Data y de analítica avanzada están ayudando de forma novedosa y diferencial a distintas organizaciones públicas en casos como por ejemplo la identificación y detección de fraude, la reducción de costes sanitarios, la gestión de la seguridad nacional, la vigilancia de la biodiversidad, la investigación del cáncer infantil o la colaboración con ONGs para universalizar la educación«.
Empresas nativas digitales
Los negocios que han nacido en la economía digital afrontan estas tecnologías con una visión claramente diferente a como lo hacen las empresas tradicionales. Es el caso del portal-comparador Rastreator, cuyo responsable de BI, Óscar López, explicó que al incorporar nuevos servicios a la web se encontraron con tal «cantidad de datos que integramos herramientas de Business Intelligence que ahora estamos rotando hacia Big Data. Lo que usábamos antes nos daba una visión del producto para saber por ejemplo cuándo había que lanzar una campaña, pero no se podía profundizar más en el usuario, así que estamos probando con herramientas Big Data y obteniendo un conocimiento que no teníamos. Lo hemos aplicado sobre un grupo y nos ha dado unos resultados excelentes».
Rubén Vara, director de marketing y jefe del proyecto de Big Data de ATRESMEDIA.
Un mayor conocimiento del usuario, y en su caso que esto redunde en ingresos publicitarios superiores, es también uno de los primeros objetivos de ATRESMEDIA. «Nuestra perspectiva es que la velocidad a la hora de incorporar estrategias Big Data esté relacionada con la capacidad de esos datos de modificar los ingresos. Las reglas del mercado publicitario en un medio audiovisual son muy claras, raramente se pueden modificar, pero sí enriquecer para mejorar la propuestas, los precios… y dependiendo de la velocidad con la que se haga se podrán introducir estas soluciones con mayor o menor intensidad», afirmó Rubén Vara, de ATRESMEDIA.
Lo que también nos confirmó Rubén Vara es que «ATRESMEDIA está desarrollando ya un proyecto Big Data bajo el nombre Atresdata. Es un proyecto a largo plazo pero con aprovechamientos a corto plazo que ya se está materializando. Por ejemplo, la comercialización de publicidad targetizada y la cualificación de cookies a través de la fusión de datos procedentes de contactos con los usuarios en las diferentes plataformas«.
Haritza Zubillaga, Unit Lead – Global Application Integration & Middleware Operations de Roche.
Montañas de datos, aunque de otra índole, es lo que almacena Idealista en sus sistemas, una información que siempre utilizan porque «recibimos la información inmobiliaria, la procesamos y luego generamos los informes», indicó su CTO, Pablo Álvarez Cascos. «Ahora estamos yendo más allá de ese análisis, es decir, guardando toda la información de ese usuario, no solo dónde hace clic, sino cuál es su interés en un anuncio en concreto. Con esos datos luego les damos un mejor servicio. También tratamos patrones de navegación con el objetivo de reducir el fraude».
Antonio Torrado explicó que, según su experiencia con clientes, y tras lo expuesto por los participantes, «las empresas buscan en Big Data saber qué está pasando, qué me va a pasar y, con ello, poder prescribir y decidir ciertas cosas, además de luchar contra el fraude».
Cómo convencer al negocio
De lo dicho anteriormente, es incuestionable deducir que los responsables de TI apuestan decididamente por tecnologías que les permitan convertir los datos en valor, ayudando así a dar mejor servicio a sus clientes y apoyar el negocio de sus empresas. Este punto se traduce en que la demanda de profesionales con este tipo de perfiles se está incrementando exponencialmente, año tras año. Sin embargo, parece que todavía es insuficiente su penetración en las empresas, sobre todo si lo comparamos con el valor que proporciona. ¿Dónde está el problema?
Un denominador común de las empresas, sea cual sea el sector en el que se muevan, es que hay que explicar a la parte de negocio cuál es el ROI (retorno de la inversión) de las soluciones tecnológicas, en este caso concretamente de las de Big Data. Lo primero que está claro es que éstas han de resultar rentables.
Óscar López, responsable de Infraestructura y Business Intelligence de Rastreator.
Según la experiencia de HP, este tipo de proyectos «pasan por una prueba de concepto para el negocio y al principio no suele ser muy ambiciosa. Se les cuenta cómo funciona la tecnología, el ROI, cuál es la viabilidad, etc. La idea es que no sea una gran inversión y que se muestre como un camino seguro, indicándoles que son proyectos reutilizables que van a tener un buen recorrido, un buen engranaje con el TI, etc. Nos hemos encontrado con sectores muy avanzados en este mundo, como el de la Banca, y que están en pleno proceso de transformación, aunque hay otros que no», confirmó Antonio Torrado.
Fundamental para que este tipo de proyectos tengan éxito es el apoyo de la Administración a las iniciativas privadas, según Enrique Cardona: «En el sector público hace falta visión porque ahora mismo hay mucho ‘cortoplacismo’ y para impulsar esto serían necesarias más iniciativas privadas pero con el apoyo de la Administración, que son las que pueden mover las palancas para que esto se lleve a cabo, incluso encontrándose costes interesantes».
Enrique Cardona, vicepresidente de operaciones para EMEA&A de Best Doctors.
Por alusiones, el Capitán Ramón González explicó cómo era el funcionamiento interno de este tipo de proyectos para una persona que lucha por introducir en la Administración Pública nuevos modelos tecnológicos: «Hace poco les expliqué a mis superiores un proyecto de TI interesante, consistente en formar patrones de conducta que te avisaran de antemano dónde se iban a producir ataques de hackers o cuáles eran las redes delictivas con mayor poder de convocatoria. El problema es que necesitamos resultados que no son tan fáciles de conseguir desde el ámbito de las fuerzas de seguridad del Estado. De la misma manera, actualmente trabajamos con una empresa que analiza imágenes para luchar contra la pornografía infantil, pero es muy difícil dar resultados instantáneos, por eso a la Administración le cuesta destinar inversiones».
Esta opinión es compartida desde el Ayuntamiento de Madrid. «El problema es que este tipo de iniciativas están partiendo desde el ámbito de TI y debería haber un cambio de cultura y que lo que llamamos el negocio se implicara más«, indicó Javier Martínez.
Desde HP Enterprise Services reconocen que aportar un ROI definitivo de las soluciones de Big Data es un poco «complicado«; sin embargo, Antonio Torrado advirtió que quien no las tenga es bastante probable que en los próximos años no esté en el mercado. Acto seguido lanzó la siguiente pregunta: «¿Cuánto cuesta la supervivencia de una empresa?». Él mismo contesto: «No sé cuánto tendré que invertir, solo sé que tengo que hacerlo porque mis usuarios me lo están pidiendo».
Quizás el ROI de implantar este tipo de estrategias en un medio digital como ATRESMEDIA es más inmediato y cuantificable. «El 90% de los modelos de negocio de nuestro grupo son publicitarios, aunque también hay otras formas de ingresos. Si se pone en marcha un proyecto de Big Data y la cuenta de resultados varía de manera positiva, se integra», confirmó Rubén Vara.
Alberto de Santos, Data Scientist en HP.
Conocimiento del usuario
Conocer al usuario, disponer de información en tiempo real o modificar los modelos de negocio fueron otras de las peticiones que los participantes en el encuentro hicieron a Big Data, siempre desde diferentes perspectivas de TI.
Escuchar y analizar qué se dice de una marca es una información sensible en la que sin embargo no todo vale. «La información en las redes sociales es bastante manipulable. Es importante saber a quién estás escuchando porque puede ser un competidor hablando mal de ti, por eso estamos muy atentos», confirmó el representante de Idealista.
Pablo Álvarez Cascos continuó hablando del precio de este tipo de soluciones, que no las considera caras en comparación con otras: «Para mí el impulso viene por parte del TI, que tiene claro que hay que hacer cosas, aunque debe canalizar este esfuerzo para que se presenten los proyectos y se otorguen los recursos».
Por su parte, Haritza Zubillaga afirmó que «en el caso de las empresas tradicionales veo un gran reto para que el negocio entienda el paradigma e intente pensar en soluciones que nunca han tenido en cuenta antes».
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 3 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 7 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace