Noticias
Tianhe-2 sigue liderando el ranking de los superordenadores
Los superordenadores han ganado fama en los últimos años. La famosa lista Top500 sigue estando dominada por el Tianhe-2, con un rendimiento 33,86 petaflops por segundo que permite hacer cuatrillones de cálculos al segundo.
Fue desarrollado por Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China (NUDT) y la empresa china Inspur, está ubicada en el Centro Nacional de Supercomputación en Guangzho (NSCC-GZ), República Popular China.
Esta lista la desarrollan investigadores del tundo el mundo y se actualiza dos veces al año desde junio de 1993. La lista sirve para hacernos una idea de donde están los mejores equipos del mundo y a que países pertenecen. Está desarrollado con una herramienta comparativa llamada Linpack, que se desarrolló en 1979.
Estos ordenadores se utilizan en procesos extremadamente exigentes que suelen llevar a cabo los gobiernos o las empresas de investigación y desarrollo. Son capaces de simular el efecto de una explosión que generaría una explosión nuclear, los cambios climáticos, predicción aerodinámica de aviones, el funcionamiento físico de un cerebro biológico, o el estudio del material a nivel molecular. Estas máquinas suelen ocupar una habitación entera y necesitan una gran potencia eléctrica.
El Tianhe-2 es, por mucho, el ordenador más potente del mundo. En segundo lugar se encuentra el Titan, un sistema utilizado por el departamento de Energía en el Oak Ride National Laboratory. Tiene una capacidad de 17,59 petaflops por segundo. Arabia Saudi también cuenta con uno en la lista, el Shaheen II, es el superordenador de la Universidad Rey Abdullah de ciencia y tecnología. En este caso, el ordenador cuenta con 5.536 petaflops por segundo y es el más potente del medio oriente.
En España el superordenador TEIDE HPC, diseñado por Fujitsu, es el segundo potente de España. Ofrece a investigadores, empresas del Parque Tecnológico y Científico de Tenerife, y a la Universidad de La Laguna, un medio de alta capacidad de proceso, para mejorar y ampliar el alcance tanto nacional como internacional de las investigaciones.
En primer lugar se encuentra el ordenador MareNostrum, en el Centro de Supercomputación de Barcelona. Está desarrollado por IBM y cuenta con un rendimiento de 925,058 teraflops.
En este mercado dominan HP, IBM y Cray. La mayoría de estos productos, el 86,4%, funcionan con procesadores especiales de la marca Intel.
-
OpiniónHace 7 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 3 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 7 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace