Noticias
Consejos para evitar estafas online en gadgets de segunda mano
Siete prácticos consejos para no caer en estafas cuando se vaya a comprar gadgets de segunda mano de manera online.
Los fraudes en compraventas de segunda mano no son algo nuevo debido a las transacciones online, pero debido al gran aumento en la adquisición de smartphones y otros gadgets a través de plataformas online como eBay, existen muchas formas de engañar a una víctima que va a comprar/vender un dispositivo móvil de/a un vendedor/comprador tercero.
Por todo ello, Kaspersky Lab resume las actuaciones más utilizadas por los estafadores en transacciones online, para que todo aquel que quiera comprar/vender cualquier dispositivo, esté alerta y no caiga en la trampa:
1-. Precio muy bajo y pago por adelantado
Hay que ser cuidadosos con el usuario que ofrece sus productos a precios muy bajos y con pago por adelantado obligatorio. Da igual el argumento que dé, siempre hay que evitarse un pago por adelantado, salvo que sea de confianza, o bien tenga una gran valoración por cientos de usuarios de eBay, por ejemplo.
2.- Dispositivos rotos y smartphones hechos de cera y papel
Muchos estafadores, que venden dispositivos rotos, no dejan a los clientes revisar su compra adecuadamente. Por ejemplo, pueden argumentar que la batería está baja y que hay que cambiarla antes de encender el dispositivo.
3.- iPhone con raíces chinas… y sistema operativo Android
Muchos usuarios compran iPhones a sabiendas de que son de fabricantes chinos, sólo porque son baratos. El problema es cuando estos terminales son vendidos como si fueran originales. Muchos vienen con sistema operativo Android y tienda Google Play, en vez de iOS y su verdadera tienda, App Store.
4.- Dispositivos robados
Al comprar un iPhone de segunda mano es probable que se trate de un dispositivo robado. Por ello, es recomendable verificar el perfil del vendedor y las opiniones de otros clientes. También, hay que observar otros anuncios publicados desde la cuenta del vendedor. Al verificar el dispositivo, se debe comparar el código, el número de serie y el IMEI de la caja con la información dada en la configuración del dispositivo.
5.- Dispositivos restaurados
Comprar un iPhone restaurado por su fabricante original, puedes implicar un ahorro de dinero extra, ya que el dispositivo es revisado por dentro y por fuera, y se corrige cuidadosamente cualquier problema que tenga. La calidad de la reparación de un dispositivo puede ser menor si lo hacen terceros.
6.- Bloqueo remoto y chantaje
Ante la compra de dispositivos de segunda mano, puede ocurrir que estén bloqueados con la función de Encontrar iPhone (solo para iOS y versiones posteriores). De este modo, los cibercriminales podrían chantajear a sus víctimas: por ejemplo, decir que él o ella ha robado el teléfono y que se lo dirá a la policía. Para que el dispositivo pueda volver a funcionar, se deben restablecer los ajustes predeterminados de antes de comprarlo.
Al vender un iPhone usado, hay que asegurarse de limpiarlo. De lo contrario, pueden haber consecuencias desagradables, especialmente si había información importante en la memoria del dispositivo. En este caso, habría que bloquearlo de forma remota.
7.- Tiendas falsas y vendedores/compradores desleales
A veces, los hackers crean sitios web que son tiendas online falsas utilizadas para recopilar información de tarjetas de crédito y otros datos confidenciales. La situación también se puede volver del revés, y una persona que venda un iPhone puede convertirse en la víctima: un ‘consumidor’ puede no enviar el dinero contra reembolso o pedir los datos bancarios para la supuesta transferencia de dinero. De hecho, estos datos pueden utilizarse para robar dinero de la tarjeta de crédito.
-
OpiniónHace 7 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 3 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 7 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace