Conecta con nosotros

Noticias

Las acciones de Apple llevan meses en caída libre

Publicado el

Apple

La volatilidad es, en finanzas, un concepto que quita el sueño a más de uno. Y es que, como ya nos ha enseñado la historia, los títulos de una empresa pueden cotizar al alza durante meses o incluso años y, de repente, en sólo unas horas, invertir esa tendencia y precipitarse al vacío (a más o menos velocidad, eso sí). Eso provoca que los inversores siempre vean posibles cambios de tendencia ante cualquier señal y, en previsión de la catástrofe, tomen todas las medidas posibles. Tal es el temor que empieza a rondar alrededor de las acciones de Apple que, desde que alcanzaran su máximo histórico en mayo de 2015, se han entregado a un descenso casi continuo (con las excepción de octubre del año pasado) y, a día de hoy, cotizan alrededor de los 100 dólares. Desde la última presentación de resultados, precisamente en octubre, los títulos se han depreciado alrededor de un 11%.

¿A qué se debe esta caída? ¿Es coyuntural o una señal de que algo en Apple ya no va tan bien como antes? En Bloomberg se hacen esa pregunta y, de dicho análisis, podemos extraer una radiografía que, sin duda, da que pensar. Lo más llamativo, para empezar, es que dicho descenso en la valoración de la compañía se produce en un momento en el que sus ventas no han hecho sino crecer un 28% su último año fiscal, alcanzando los 233,700 millones de dólares, unos resultados que ya quisieran para sí mismos otros muchos fabricantes del sector.

Así, lo primero que viene a la cabeza es que la bajada de las acciones de Apple se explique en el contexto de un mercado de valores muy afectado por la ralentización global de la economía y, también en buena medida, por el modo en que los bajos precios del petróleo están lastrando prácticamente todos los mercados continuos del mundo.

Sin embargo, hay otro aspecto importante, y es la dependencia que tiene Apple de iPhone. El smartphone con el que los de Cupertino reinventaron la telefonía móvil es, a día de hoy, su principal fuente de negocio. En el ejercicio tan exitoso que mencionaba antes, el 66% de los beneficios tuvieron su origen en el smartphone más deseado del mundo. Y no es que Apple haya puesto todos sus huevos en una sola cesta. Al contrario, la empresa de la manzana procura mantener un completo catálogo de ordenadores y dispositivos, precisamente para diversificar sus fuentes de ingresos y, de esta manera, evitar el riesgo de concentrar su sostenibilidad a medio plazo en un único producto.

Y, con ese dato en mente, es un buen momento para recordar que las principales consultoras ya llevan un tiempo alertando de un previsto descenso en las ventas de dispositivos. Descenso que se mantendría, en principio, hasta 2018 o 2019. Según varias fuentes citadas por Bloomberg, algunos de los fabricantes de componentes que se emplean en el ensamblaje del iPhone ya habrían recibido comunicaciones en las que Apple les informa de un descenso de pedidos. Así las cosas, todo apunta a que Apple (y otros fabricantes, claro) no cumplirán sus (optimistas) previsiones de ventas de smartphones para 2016, lo que sin duda tendrá un precio en las cotizaciones de sus títulos.

Ahora hay dos preguntas en el aire. La primera, claro, es qué incidencia tendrá el iPhone 7. Y otra, mucho más importante en el medio y el largo plazo: ¿seguirá Apple dependiendo tanto del iPhone o logrará mejorar el rendimiento comercial de otros productos y, así, tranquilizar a sus inversores? La mayoría de los analistas coinciden en que es un buen momento para comprar acciones de Apple, puesto que dan por (bastante) seguro que éstas suban en un tiempo. Incluso los hay que apuestan a que, de aquí en 12 meses, romperán su récord histórico, cotizando por encima de los 140 dólares. Puede ser, sobre todo si el iPhone 7 supone una gran innovación con respecto a su predecesor. Pero, más allá de eso, habrá que tener un ojo puesto en el resto de productos de Apple, y de los pasos dados por la compañía para posicionarlos tan bien como ya lo ha hecho con su teléfono.

Lo más leído