Noticias
Intel y AT&T esperan que el 4G aporte más versatilidad a los drones
Los drones van ser sin duda uno de los temas estrella del Mobile World Congress, que acaba de arrancar en Barcelona y mostrará las novedades del sector de la tecnología y las comunicaciones hasta el próximo jueves. Para muestra un botón: tal como afirma Cnet, en la feria se hará una demostración de lo conseguido en la primera fase de la colaboración entre AT&T e Intel para investigar si dotar a un dron de conectividad 4G le permite volar más alto y más lejos que hasta ahora. Intel probará el funcionamiento su nuevo dron comercial, el Yuneec Typhoon H, en una red móvil de pruebas desplegada por AT&T.
Ambas compañías anunciaron el pasado lunes que iban a asociarse para investigar si dotar a un dron de este tipo de red le permitía alcanzar una mayor altitud y distancia de vuelo. De conseguirse, los drones ganarían aún más en atractivo no sólo entre el público, sino también entre las empresas. La mayoría de drones, hasta ahora, utilizan señales de corto alcance como WiFI, Bluetooth o ondas de radio, pero si se les integra compatibilidad con una red móviles, podrían ir literalmente hasta donde sus baterías se lo permitan.
Pero la conectividad 4G no sólo permitirá a los drones volar más alto y más lejos, sino que también mejorará sus posibilidades. Por ejemplo, la transmisión de vídeo en streaming mientras vuela el dron, o enviar datos de vuelo al que lo maneja, así como fotografías. Además, una conexión móvil permitiría, al menos en teoría, el reparto de paquetes a larga distancia. Anil Nanduri, Vicepresidente del Grupo de Nuevas Tecnología de Intel, está de acuerdo en esto: «Intel cree que los vehículos aeronáuticos no tripulados tiene un gran potencial [en muchos campos], desde inspecciones y agricultura de precisión, al reparto de bienes de consumo o al transporte de ayuda en desastres«. Además, una red móvil reduciría los riesgos de interferencia al usar ondas aéreas ya con licencia, en vez de ondas longitudinales públicas, como WiFi.
Pero no todo son buenas noticias, ya que este nuevo sistema también tiene inconvenientes, como la posibilidad de que el dron llegue a una zona sin cobertura. Tanto Intel como AT&T han comentado que todavía están estudiando tanto las ventajas como los inconvenientes del uso del 4G en drones, por lo que todavía es pronto para tener respuesta a todas las preguntas que plantea esta investigación.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 3 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace