Noticias
USB Type C, el puerto de referencia en la movilidad mundial
USB Type-C es el nuevo conector para el puerto de interconexión de periféricos y dispositivos Universal Serial Bus. Aprobado por USB Implementers’ Forum –grupo responsable del estándar que incluye compañías de la talla de HP, Intel o Microsoft- ofrece un sistema de conexión universal y multipropósito, capaz de transferir grandes cantidades de datos o cargar energía en dispositivos de movilidad e incluso portátiles o convertibles.
USB Type C se está implantando de forma masiva en equipos de gama alta, smartphones o portátiles, y también está llegando a placas base, soluciones de almacenamiento y distintos periféricos.
Entre sus principales características es su diseño simétrico y por tanto reversible funcionando en cualquier posición, lo que ahorrará muchos problemas técnicos relacionados con puertos y conectores que se estropean al ser forzados. Su tamaño es el más pequeño de todos los conectores USB aprobados anteriormente y es similar en tamaño al actual Micro-B de USB 2.0.
Junto al nuevo conector, el grupo responsable ha aprobado USB 3.1, nuevo estándar de interconexión de periféricos cuyo avance más destacado frente a anteriores versiones de la norma es un gran aumento de rendimiento, con ancho de banda de hasta 10 Gbps, mejorando a la vez en consumo de energía. Otra ventaja importante para la industria y el consumidor radica que es compatible con estándares anteriores, USB 3.0 y USB 2.0.
Otro aspecto interesante de USB Type-C es su soporte para una amplia variedad de otros protocolos lo que permite dar salida a puertos como HDMI, VGA o DisplayPort. Especialmente interesante es su uso por el Thunderbolt 3 de Intel. Una norma mucho más rápida y avanzada que USB pero que no tiene la gran implantación de ésta. El uso de este conector mejora la accesibilidad a Thunderbolt 3 conservando todas sus ventajas, especialmente un ancho de banda hasta 40 Gbps, capaz de alimentar, por ejemplo, dos monitores Ultra HD.
Otra muestra de la versatilidad de USB Type-C la hemos conocido la pasada semana con HDMI Alt, el nuevo estándar anunciado por el grupo responsable del formato, HDMI Consortium, que permitirá conexiones bajo el puerto USB Type-C sin necesidad de adaptadores. Tiene las mismas características de salida de vídeo como una conexión HDMI 1.4b. Esto incluye el soporte para vídeo 4K o 3D, sonido surround o canal de retorno de sonido ARC. También permite un canal Ethernet HDMI (HEC).
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
HP amplía su gama de impresoras Envy y lanza soluciones de impresión con IA
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos