Conecta con nosotros

Recursos

Cinco cosas que deberías saber sobre la biometría de voz

Publicado el

voz

La adopción masiva de las tecnologías biométricas ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad. Tanto es así, que la firma de investigación de mercado Research and Market considera que el mercado de la biometría superará los 44.000 millones de dólares en 2021 a nivel mundial, experimentando así un crecimiento espectacular desde 2014, fecha en la que registró 7.000 millones de dólares.

Cada vez son más las empresas que implantan este tipo de tecnologías basadas en biometría como sistema de autenticación y los consumidores se muestran más receptivos a adoptarlos, incluso con los datos especialmente sensibles. Muestra de ello es un estudio de Visa a nivel europeo, según el cual un 73% de los participantes estaría interesado en utilizar tecnología biométrica para realizar pagos en combinación con otro método de autenticación (ya sea un dispositivo, una clave o un PIN), lo que se conoce como autenticación de doble factor.

Sin embargo, existe cierto desconocimiento entre muchos usuarios acerca de cómo funcionan las soluciones biométricas y de sus beneficios con respecto a otros métodos de autenticación más tradicionales. Por eso, Nuance Communications, proveedor de soluciones de lenguaje y voz, ha querido explicar cinco aspectos fundamentales para conocer mejor, en este caso, la tecnología de biometría de voz y sus ventajas:

1 – Tu voz es única e irrepetible. La tecnología de biometría de voz mide más de 100 características a la hora de evaluar una voz y contrastarla con una huella vocal y esto hace de ella algo único.  Estas características son tanto físicas (tamaño y forma de la laringe o la cavidad nasal, por ejemplo), como de comportamiento (ritmo del habla, entonación, acento, etc.)

2 – Lo importante no es lo que dices, sino cómo lo dices. No importa que realices el proceso de identificación en voz alta o delante de otras personas, ya que tu voz es la contraseña y la seguridad está en las características únicas de tu voz y no en la frase de paso.

3 – Tu huella vocal está a salvo de ataques. A diferencia de PINs o contraseñas, la biometría es uno de los métodos de autenticación más seguros, ya que, aunque el sistema reciba el ataque de un hacker, éste no podrá robar una huella vocal ni suplantarla y el sistema detectará si se está haciendo uso de una grabación.

4 – Tu voz puede reconocerse a pesar de cambios temporales, como un resfriado. En realidad, una congestión únicamente afecta a unas pocas de las 100 características de la voz que evalúa un sistema, por lo que, a pesar de ello, sigue siendo una de las tecnologías de reconocimiento más precisas.

5 – ¿Y qué pasa si no puedo hablar? El sistema siempre prevé alternativas que pueden ser usadas en caso de una incapacidad temporal para hablar. Así, estas alternativas puede ser bien otro factor biométrico o una serie de preguntas de autenticación, en función de lo que esté establecido.

El principal objetivo de las empresas que implementan la biometría de voz es mejorar la experiencia de usuario del cliente y ofrecerle un proceso de autenticación más sencillo, además de una mejora de la seguridad. Está demostrado que la tecnología de biometría de voz es menos susceptible a las amenazas de fraude que sí afectan a otros métodos de autenticación más tradicionales, como los PINs o las contraseñas”, ha señalado al respecto Marco Piña, director de ventas Enterprise y movilidad para Iberia de Nuance.

 

Lo más leído