Recursos
Fortinet colaboró con la INTERPOL en una estafa de más de 60 millones de dólares
El área de investigación contra amenazas de los Laboratorios FortiGuard de Fortinet, ha ayudado a la INTERPOL a descubrir al grupo internacional de cibercriminales acusado del robo de más de 60 millones de dólares y de estafar a cientos de usuarios en todo el mundo. La banda criminal gestionaba alrededor de 419 diferentes tipos de fraudes en citas online, en Alibabá, mediante secuestro de cuentas bancarias y desvíos de pagos por todo el mundo. Asimismo, también aprovechaban una extensa red de blanqueo de dinero con la finalidad de liberar fondos.
Los delincuentes utilizaban dos tipos de estafas de ingeniería social dirigidas a las empresas: el desvío de pagos y el fraude dirigido al CEO de la compañía. Ambas técnicas forman parte de un tipo de amenazas denominadas “comportamiento de fusión” en la que los criminales consiguen “fusionarse” dentro de una red privada, y una vez dentro, es complicado que les detecten. Fruto de la colaboración de Fortinet y su equipo de investigación de amenazas, el jefe de la red internacional de cibercriminales fue arrestado, en Junio de 2016, en una operación conjunta de la INTERPOL y la Comisión de Crímenes Financieros y Económicos de Nigeria (EFCC).
“Los ciudadanos y, especialmente las empresas, deben ser avisados de la existencia de este tipo de fraudes informáticos. Gracias a la cooperación entre los sectores público y privado, la INTERPOL continuará ayudando a los países miembros a sentar a los cibercriminales ante la justicia, sin importar donde se encuentren”, explicó Noboru Nakatani, director ejecutivo del Complejo Global para la Innovación de la INTERPOL.
La colaboración entre el sector público y el privado en esta área es ya una realidad. Fortinet trabaja en el futuro de los estándares y protocolos de inteligencia de amenazas, a través de la colaboración continua con distintos organismos del sector de la seguridad, gobiernos y organizaciones industriales en todo el mundo. No se puede alcanzar una sólida inteligencia frente a amenazas sin una metodología estratégica y una estandarización que contribuya a definir las normas de una ciberseguridad global.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 3 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 7 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace