Noticias
Claves para generar valor a partir de la información
Gartner acaba de publicar el libro sobre cómo generar valor con la información que disponen todas las empresas.
La conversación sobre el valor de la información es recurrente. No nos cansamos de recordar que vivimos la Edad de la Información y somos conscientes del increíble potencial de los sistemas basados en Machine Learning y Deep Learning a la hora de analizar datos no estructurados. ¿Y qué decir de Big Data? Un concepto que todavía no somos capaces de entender hasta dónde puede llegar. Todo esto está muy bien, desde luego, pero hay que evitar que (al igual que se suele decir en el sentido contrario) la percepción global del bosque que nos impida ver, de manera individual, cada uno de los árboles.
Y es que esos «árboles» no son sino los datos que componen ese nuevo planteamiento socio-económico que va a redefinir por completo nuestra sociedad. Un ingente volumen de información que, en el caso de muchas organizaciones, ya atesoran, pero que todavía no tienen nada claro cómo poner en valor o, por ir todavía más allá, cómo monetizarlo. La extracción de valor del dato es un concepto que ha ganado mucho peso los últimos años, y que se refiere precisamente a eso, a la obtención de un beneficio muy concreto de aquella información de la que disponemos. Una parte del proceso que, al menos de momento, todavía no ha sido abordada por muchas compañías.
Con ese problema a la vista, Gartner acaba de publicar el libro «Infonomics, How to Monetize, Manage and Measure Information as an Asset for Competitive Advantage» (Infonomía, cómo monetizar, administrar y medir la información como un activo para la ventaja competitiva), una interesante guía especialmente dirigida a los responsables de recolección y gestión de dicha información (generalmente CIOs y CTOs). ¿Su objetivo? Ayudarles a obtener una visión más amplia que les permita generar valor a partir de la información. Pero, claro, valor no solo para sus departamentos, no, hablamos de beneficios operacionales y analíticos que tengan calado de manera global en sus organizaciones. Y, para lograrlo, el libro plantea tres claves:
Monetizar
Hablamos de una tendencia que todavía no ha terminado de explotar para convertirse en algo normalizado en el mercado. Así, aquellas empresas que sean capaces de desarrollar estrategias de monetización de su información gozarán de una importante ventaja competitiva.
Gestionar
Todavía no existe un conjunto de principios y prácticas de gestión de la información que sea predominante. No obstante, eso no significa que no existan ya suficientes alternativas como para que podamos encontrar la que más y mejor se adapte a nuestras necesidades. Eso sí, es imprescindible definir una estrategia integrar de gestión de nuestros activos digitales.
Medir
La mayoría de las organizaciones carecen de método fiable para determinar el valor potencial y realizado de sus activos de información, simplemente porque la información no es un activo de balance reconocido. Así, es imprescindible empezar a trabajar, de manera conjunta, los directivos de sistemas (CIOs, CTOs y CDOs), de finanzas (CFOs) e incluso con el CEO, para definir sus propios métodos de valoración de los activos de información.
-
OpiniónHace 7 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 3 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 7 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace