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U-tad organiza el concurso nacional «Digital Talent»
El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital lanza por segundo año consecutivo el concurso ‘Digital Talent’ con el objetivo de incentivar y premiar el talento y las habilidades de los actuales estudiantes de 1ª y 2º de bachillerato, así como de academias de arte y dibujo en las áreas relacionadas con la industria digital en la que U-tad es pionero.
La iniciativa consiste en tres concursos diferentes y de naturaleza individual que dará como resultado un ganador en cada disciplina correspondiente a las tres grandes áreas formativas que se imparten en U-tad: diseño digital, videojuegos e ingeniería.
Los tres estudiantes que resulten ganadores serán premiados con una beca para estudiar el grado correspondiente a la categoría en la que han participado en el concurso. Se trata por tanto de un grado oficial en ‘Diseño Digital’, en ‘Ingeniería del Software’ y en ‘Diseño de Productos Interactivos’ que ofrece a los ganadores la posibilidad de labrarse un futuro laboral en una industria en constante crecimiento e innovación, como es la de la economía digital.
Encontrar perfiles digitales se ha convertido en una auténtica odisea para muchas empresas debido a la escasez de expertos que dominen los nuevos lenguajes tecnológicos. Se estima que en España hay en torno a 350.000 puestos sin cubrir debido a la falta de perfiles con competencias digitales.
Para Mercedes Rey, directora de relaciones institucionales en U-tad: «Cuando nos planteamos este concurso el año pasado, éramos conscientes de que en España existe un gran talento entre nuestros jóvenes, pero la calidad de los trabajos recibidos sin duda superó nuestras expectativas. Lanzamos de nuevo este concurso para ofrecer una nueva oportunidad a aquellos jóvenes que quieran formar parte y liderar una industria en la que U-tad es referente y pionero«.
El concurso está dirigido a estudiantes de 1º y 2º de bachillerato de todos los colegios públicos, privados y concertados de España, así como de academias de arte y dibujo con edades comprendidas todos ellos entre los 16 y los 18 años.
Los interesados en participar podrán hacerlo desde el lunes 13 de noviembre hasta el 31 de enero a través de la página web del concurso. A lo largo del mes de febrero se darán a conocer el nombre de los ganadores en cada categoría.
En la pasada edición del concurso participaron cerca de 200 centros educativos de toda España, siendo Madrid, Andalucía y Canarias las comunidades autónomas con mayor porcentaje de participación respectivamente.
Fases y mecánica del concurso
Para que los estudiantes interesados puedan participar deben instar previamente a su centro educativo a que esté dado de alta en la web del concurso www.concursodigitaltalent.com. Posteriormente el alumno ya podrá inscribirse.
Los escolares podrán elegir, en función de sus habilidades o destrezas, participar en una de estas tres disciplinas:
- Diseño digital: desarrollo de un póster con tres grados de iconicidad
- Videojuegos: creación del esquema de diseño de un videojuego
- Ingeniería: diseño de una app para móvil a través de ‘App Inventor’
El Jurado, compuesto por profesionales de la industria y personal académico de las áreas de Diseño Digital, Ingeniería y Videojuegos de U-tad, seleccionará a cinco finalistas por categoría del que saldrá resultante un único ganador. En el caso de Diseño Digital, los cinco finalistas participarán en una final presencial el 17 de febrero en las instalaciones de U-tad en Las Rozas (Madrid) donde tendrán que llevar a cabo modificaciones en el trabajo realizado para comprobar la autenticidad, la originalidad y las aptitudes del alumno acerca del proyecto presentado.
Cada uno de los tres ganadores será obsequiado con una beca que cubrirá los costes académicos de estudiar el Grado que corresponde a la categoría en la que han participado en U-tad. Asimismo, los tres centros educativos de los alumnos ganadores también recibirán un obsequio en forma de equipamiento educativo por parte de U-tad.
Diseño digital: desarrollo de un póster con tres grados de iconicidad
Los participantes en esta área deberán realizar tres pósteres con diferentes grados de iconicidad, de mayor grado de figuración a mayor grado de abstracción, en estilo ‘Steampunk’ de la obra más destacada de la literatura española, ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’.
Los trabajos podrán llevarse a cabo a través de programas software digitales o de forma tradicional, siendo el soporte de entrega de los trabajos un PDF que deberá incluir las tres versiones del póster. En la página web del concurso se mostrarán diferentes ejemplos de iconicidad para la mejor comprensión de los participantes.
El Jurado tendrá en cuenta la creatividad y originalidad, la capacidad de transmitir la esencia de la obra literaria en cada versión, así como la disposición y relación de los elementos de la composición visual.
Los cinco finalistas resultantes de esta disciplina participarán en una prueba final que tendrá lugar en la sede de U-tad en Las Rozas de Madrid el sábado 17 de febrero por la mañana en el que tendrán que defender su trabajo públicamente, justificar las decisiones artísticas y fuentes de inspiración, así como deberán realizar modificaciones/ adaptaciones en sus trabajos siguiendo las indicaciones del Jurado para comprobar la autenticidad, la originalidad y las aptitudes del alumno acerca del proyecto realizado.
Videojuegos: crea el documento de diseño de un videojuego
U-tad ofrece la oportunidad a todos los amantes de los videojuegos de convertirse en el diseñador y creador del juego de sus sueños. El alumno deberá crear un guion al que adaptar una idea de videojuego. U-tad distribuirá un índice, un “documento maestro”, para que los alumnos lo completen en función de unas preguntas e indicaciones.
El Jurado valorará que el juego tenga lógica y sentido, que esté bien armado y sobre todo que apetezca mucho jugarlo. Será necesario un diseño conceptual completo en el que cada elemento tenga un porqué de su presencia.
Ingeniería: diseño de una app para móvil
El proyecto planteado en esta categoría consiste en desarrollar una app haciendo uso de la plataforma gratuita ‘App Inventor’ (www.appinventor.org) creada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts para desarrollar aplicaciones para Android de una manera sencilla e intuitiva.
Además de la aplicación en sí, el proyecto deberá explicar con claridad el briefing de la idea original, el objetivo de la app y el diseño empleado, así como la interfaz
La originalidad de la idea, la experiencia de usuario y el nivel de aprovechamiento de las características del teléfono serán los aspectos de la aplicación que, además de su propia puesta en escena, más se valorarán en el proyecto.
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