En los últimos años, las redes inalámbricas en malla (WiFi Mesh en inglés), que permiten combinar dos, tres o incluso más routers en una sola red para cubrir una gran superficie (una casa con varias plantas, un negocio, etc.) se han empezado a hacer populares por razones obvias. El WiFi tiene un alcance bastante limitado, de modo que, a menudo, resulta muy complicado conseguir una buena cobertura en los sitios más alejados del router.
Ya son muy empleadas otras soluciones a este problema, como los repetidores inalámbricos o los PLC (Power Line Communications, o conexión a través de la línea eléctrica). WiFi Mesh esmenos conocida aún, pero proporciona mejor cobertura que las anteriores. Pero tiene una limitación importante: para montar una red inalámbrica en malla debes comprar todos los routers de la misma marca. Esto supone que si alguna vez necesitas cambiar o añadir uno nuevo, debe ser de esa misma empresa o tendrás que reemplazarlos todos.
Esto podría estar a punto de cambiar. Wi-Fi Alliance, la organización que que supervisa el uso de los estándares inalámbricos y certifica sus productos, ha presentado un nuevo estándar llamado EasyMesh. Este permitirá que los dispositivos Wifi Mesh de distintas compañías sean compatibles entre sí y que, por tanto, puedan formar parte de la misma red. Se trata de un cambio importante, muy beneficioso para el usuario, que podría ayudar a los WiFi en malla a ser más comunes.
El problema es que las empresas no estarán obligadas a admitir el nuevo estándar. A las marcas, sobre todo a las mejor posicionadas en el mercado, no les desagrada el hecho de tener a los usuarios “cautivos” con su propio sistema. Por otra parte, la propia organización está integrada por esos mismos fabricantes, de modo que podemos esperar que, a medio plazo, EasyMesh termine imponiéndose WiFi Aliance cree que esto hará que WiFi Mesh sea más fácil de usar y configurar, lo que sin duda beneficiará a todos.