Noticias
El 5G real, más cerca: aprobado el estándar 5G standalone
La llegada de las especificaciones para la puesta en marcha de las redes 5G que ya no tengan como base las de la anterior generación, la 4G, supone un avance crítico para su despliegue.
Las redes 5G «reales» ya están más cerca, gracias a que la industria móvil ya ha aprobado, a través de la Organización de estándares internacionales, o 3GPP, el estándar 5G standalone, esto es, del que no depende del 4G. La llegada de las especificaciones para la puesta en marcha de las redes 5G que ya no tengan como base las de la anterior generación, la 4G, supone un avance crítico para su despliegue.
La noticia la han dado, a través de la 3GPP y de manera colectiva, varias docenas de compañías que han participado en la elaboración del estándar, que han calificado el acuerdo como «el sprint final hacia la comercialización de las redes 5G«. Es probable que, llegada esta especificación, el despliegue de las redes 5G comience en Estados Unidos este mismo año, mientras que para ver los primeros desarrollos de estas redes en otros mercados más habrá que esperar a 2019.
El pasado mes de diciembre, el 3GPP aprobó las primeras especificaciones 5G «non-standalone», que permitía que los fabricantes de chips, dispositivos y equipos de red comenzasen a desarrollar los primeros productos con conectividad 5G, pero que utilizaban parcialmente las redes 4G existentes. Ahora ya podrán desarrollar otros que sean sólo para 5G.
Estas especificaciones que se acaban de aprobar son el fruto de casi tres años de trabajos y negociaciones. Finalizada la parte más complicada, el consorcio 3GPP convocó la reunión final para dar los últimos toques al estándar 5G standalones el pasado 15 de mayo en Busan (Corea del Sur), donde se reunieron unos 1.500 expertos en la materia.
Los últimos detalles del estándar se han cerrado en las sesiones del 3GPP que han tenido lugar esta semana, en la que han participado unos 600 delegados. Estos venían de empresas como AT&T, Deustche Telekom/T-Mobile, Intel, Qualcomm, StarPoint o Verizon. También han participado representantes de compañías de hardware y redes de China, Japón, Corea y varios países europeos.
La confirmación de que el estándar ya estaba completo ha llegado con la declaración del grupo, en el que su Presidente, Georg Mayer, ha manifestado que «hace dos años, el 5G se veía como una visión o como una mera moda, pero el cierre de la Rel-15 (Release 15, versión 15) de la 3GPP ha convertido el 5g en una realidad en muy poco tiempo. El resultado es un estupendo conjunto de estándares que no sólo proporcionarán mayores tasas de transferencia de datos y de ancho de banda a los consumidores finales. También será lo bastante abierta y flexible para satisfacer las necesidades en cuanto a comunicaciones de las distintas industrias«.
Foto: Karlis Dambrans
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 3 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 7 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace