Lenovo ha anunciado en la Conferencia Internacional de Superordenadores (ISC) ,que se se celebra esta semana en Frankfurt, un nuevo sistema de refrigeración de líquidos para centro de datos. Lenovo Neptune puede permitir, según el fabricante que los servidores mejoran su eficiencia hasta en un 50% sin rebajar su rendimiento
Esta nueva tecnología ha sido bautizada así en honor al dios romano debido a que adopta un enfoque de tres puntas parecido a su tridente. Lenovo Neptune cuenta con varios sistemas que actúan conjuntamente para reducir la temperatura del centro de datos: refrigeración directa con agua caliente (DTN), intercambiador de calor de puerta trasera (RDHX, Rear Door Heat eXchange) y un módulo de transferencia térmica híbrida (TTM, Thermal Transfer Module) que combina tanto refrigeración por aire como por líquidos.
El objetivo de enfriar el sistema no es otro que reducir los gastos operacionales. La compañía ha usado como ejemplo uno de sus modelos de servidores para ilustrarlo: «debido a que los servidores ThinkSystem SD650 tienen menos ventilación y no requieren enfriamiento por agua, operan a temperaturas más bajas en comparación con los sistemas refrigerados por aire estándar. Esto se debe a que el agua conduce el calor de forma más eficiente que el aire. Lo que significa a su vez que los clientes pueden ejecutar procesadores escalables Xeon de hasta 240W, donde los sistemas tradicionales refrigerados por aire estarían limitados a 165W, ofreciendo así un mayor rendimiento con un consumo de energía del centro de datos de entre un 30 y 40% menor». En resumen: mejor rendimiento con un menor consumo de energía.
El RDHX es esencialmente, siempre según Lenovo, un radiador grande, como el de un coche, que se ubica en la parte trasera del rack y absorbe el calor expulsado por los sistemas estándar refrigerados por aire. «Este proceso disminuye el aire caliente que se expulsa al pasillo caliente (hot aisle), lo que reduce el gasto en aire acondicionado y permite mejorar ligeramente el rendimiento del sistema”. La última punta del tridente de Lenovo Neptune, que estará disponible en un futuro cercano, es la refrigeración híbrida, que combina el enfriamiento mediante aire y líquidos dentro del mismo sistema.