Noticias
La CNMC investiga a varias empresas TIC por posibles conductas anticompetitivas
Las empresas TIC Schneider Electric España, Cirrus Spain y Adasa Sistemas están siendo objeto de una investigación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por una «posible conducta anticompetitiva» en las licitaciones públicas para ofrecer «servicios de instalación, mantenimiento y suministro de instalaciones meteorológicas y de radares meteorológicos» en nuestro país.
La entidad sospecha que las tres firmas habrían formado Uniones Temporales de Empresas (UTEs) para «reducir artificialmente y de forma injustificada la competencia en las licitaciones» de los servicios que hemos mencionado anteriormente. La UTE es una forma jurídica legal por la que dos o más empresas se unen durante un tiempo para llevar a cabo de manera conjunta una obra o servicio, el problema, en este caso, es que las tres empresas habrían infringido el artículo 1 de la Ley de Competencia.
Dicho artículo «prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional», como son la fijación de precios y un reparto de mercado.
Según la nota de la CNMC, «existen indicios racionales» de que Adasa, Schneider Electric y Cirrus habrían infringido dicho artículo, aunque ahora se está investigando y cuya conclusión se prevé para dentro de año y medio, aproximadamente.
Sospechas de que hay «gato encerrado»
Uno de los principales indicios que tiene la CNMC para sospechar que se está produciendo una manipulación en los concursos públicos es la creación, precisamente, de UTEs entre licitadores sin justificación aparente, es decir, con capacidad para competir individualmente.
Otros movimientos que hacen sospechar al organismos son un reducido número de licitadores, ofertas incoherentes de un mismo licitador, similitudes «sospechosas» en cuanto a cuantía o características técnicas de todas las ofertas o la presentación de propuestas no competitivas que claramente no pretenden ser adjudicatarias sino de «acompañamiento». Para ello se sirven de «sospechosos incumplimientos» de las condiciones establecidas en los pliegos, o de precios nada competitivos, lo que podría reflejar una manipulación de la licitación previamente acordada de los competidores.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo