Recientemente Lenovo lanzó al mercado el Yoga C930, un portátil convertible que lleva mucho más allá el estado del arte en esta categoría de dispositivos. Brian Leonard, Vice President of Design en el Lenovo Intelligent Devices Group ha explicado en detalle el porqué de estas decisiones de diseño y las necesidades que quiere cubrir Lenovo con este nuevo equipo. Reproducimos estas declaraciones aquí por su gran interés para conocer el presente y el futuro de estos sorprendentes equipos, los convertibles.
«Hace seis años, Lenovo inventó el formato convertible 2-en-1 de 360 grados para permitir toda clase de usos (portátil, tienda, tablet y atril) y disponer así de una gran flexibilidad. Desde entonces, la industria ha seguido este camino y hemos inspirado muchas variantes, aunque ninguna ha llevado la innovación más allá de lo que marcaba ese nuevo formato de bisagra. Nuestro objetivo era poner en manos de los clientes un dispositivo bello que sirviera como una gran portátil y como un gran tablet».
«Desafié al equipo para que aportasen el máximo valor y utilidad al producto y para diferenciarnos de esa ‘masa de repetitividad’ del mercado»
¿Un portátil roto o un precioso convertible?
«Si pensamos en los coches descapotables, son realmente bonitos cuando tienen la capota recogida. Sólo la despliegan cuando es necesario, y todo el conjunto deja claro este planteamiento. Si llevamos esto a los dispositivos convertibles 2-en-1, parecen buenos portátiles pero, en modo tablet, suelen parecer un portátil roto. Nuestro desafío era considerar ambos modos de uso de igual manera y equilibrar el diseño tanto en la forma como en su función. El Lenovo Yoga C930 está diseñado para ser igualmente brillante en ambos modos, con la capota abierta o bajada».
Diseñado para las personas
«Nuestro objetivo era el usuario final, a los que pasamos incontables horas observando, entrevistando y hablando sobre cómo y por qué la gente usa los convertibles. Lo primero era conocer las necesidades de los usuarios, lo que deseaban y aquello con lo que no estaban a gusto. Descubrimos que estaban comprando convertibles por la novedad del formato aunque luego los usaban fundamentalmente como portátiles. ¿Cómo podíamos añadir más valor a los distintos modos de uso de estos equipos?».
«Como diseñadores, nos lo cuestionamos todo. Nada es sagrado, sobre todo si partimos de una hoja en blanco»
«Nos centramos en maximizar la experiencia en cada modo de uso, si visualizaban una película, escuchaban música, creaban contenido, navegaban o se comunicaban. Consideramos cuidadosamente cada característica y tecnología, pero sólo nos quedamos con lo que consideramos que tenía el mayor potencial para superar las expectativas y generar interés».
Interacción natural
«La voz es el medio de interacción más natural y que mejor funciona en todos estos modos. Yoga C930 tiene micrófonos de largo alcance integrados que permiten que Cortana y Alexa reconozcan comandos de voz hasta a cuatro metros de distancia del convertible. Para la interacción con contacto físico mantuvimos una gran experiencia con el teclado y el touchpad, pero queríamos mejorar también la interacción en el modo tablet».
«A través de la investigación con usuarios fue quedando claro que para ofrecer más valor en la experiencia multi-táctil, teníamos que considerar el uso de un lápiz. Esto permite una interacción con un gran nivel de precisión para tareas como la edición de imágenes, creación de bocetos o para tomar notas a mano. Para facilitar su uso, integramos un lápiz ‘aparcable’ en un hueco del chasis del Yoga C930 donde, al mismo tiempo que se almacena, se recarga su batería».
«Un aspecto que a veces se pasa por alto es que tienes que tener el lápiz a mano cuando lo necesitas»
Lo más importante
«El elemento más importante en todos los modos de uso es la pantalla. Para ofrecer una experiencia a la altura, Lenovo Yoga C930 puede tener pantallas hasta 4K de 13,9 pulgadas y Dolby Vision. Vimos que la bisagra del convertible siempre estaba alineada con la dirección de la pantalla, mirando al usuario, y se nos ocurrió que era el lugar ideal para reunir la imagen con el sonido. Empleamos la bisagra como un dispositivo dinámico de sonido que siempre está dirigido al usuario».
«Naturalmente, todo esto trajo consigo una gran cantidad de desafíos e innovaciones desde los puntos de vista mecánico, de calidad de sonido y de fabricación, que tuvimos que equilibrar dentro de la estética del conjunto y del factor de forma. La solución fue una bisagra de aluminio extruido con orificios realizados con láser sobre sus laterales pulidos. La colaboración con los ingenieros de Dolby permitió usar altavoces de agudos (tweeters) personalizados para mejorar la calidad del sonido, que se complementan con los altavoces de graves (woofers) en la base del equipo. Todos en conjunto forman el sistema de altavoces Dolby Atmos que, en conjunción con el software incorporado, optimizan la reproducción de sonido en todos los modos de uso».
Privacidad
«Los estudios con usuarios mostraron que muchos de ellos tapaban la webcam con pegatinas o cinta adhesiva, por lo que incorporamos una tapa deslizante para tapar físicamente la cámara, a la que llamamos TrueBlock Privacy Shutter. Es una pequeña pieza de plástico que tiene el potencial de tener un gran impacto en los consumidores, proporcionándoles un mayor confort y tranquilidad».
Diseño
«Por último, en lo que respecta al diseño, desde un principio quisimos centrarnos en el valor de la experiencia que ofrece el equipo y en una belleza con un propósito claro. No queríamos que los colores, los materiales o las formas estuvieran por encima de lo que es realmente importante. La verdadera naturaleza del modo en el que se trabaja el aluminio está presente tanto en el acabado como en su forma. La combinación de las superficies con cierta rugosidad con las áreas pulidas sirven para crear la sofisticada y sutil personalidad del producto».
«Si sólo estamos hablando de su aspecto, estaremos hablando del asunto equivocado»
«Desde un principio, sentimos que teníamos que hacer algo con un significado importante para la gente. en este proceso escuchamos y establecimos relaciones con usuario reales, que nos inspiraron para superar los obstáculos y perseverar en los desafíos. Estoy realmente contento de la dedicación del equipo para crear no sólo un dispositivo que personifica la innovación y el refinamiento en la fabricación, sino por aportar la enorme cantidad de valor y de propósito al Yoga C930».