Lenovo anunció recientemente un acuerdo de colaboración de alcance mundial con Scale Computing para comercializar productos de Edge Computing a sus clientes. Estos productos son sistemas hiperconvergentes para escenarios de oficinas repartidas geográficamente (ROBO, Remote Office – Branch Office) que emplean tecnologías propietarias de Scale Computing para autorrepararse y minimizar los tiempos de mantenimiento. De este modo combinan la flexibilidad de la hiperconvergencia con la fiabilidad de un mantenimiento reducido.
Tradicional vs Convergente vs Hiperconvergente
Los sistemas tradicionales de infraestructura TI se organizan en tres grandes bloques: servidores, almacenamiento y redes. En este planteamiento cada uno de los bloques tiene elementos de distintos fabricantes, y la coordinación de todos ellos es un trabajo importante para el departamento de TI. Cualquier ampliación de capacidades requiere una importante planificación y la puesta en marcha es un proceso lento.
En los sistemas convergentes se reúnen las funcionalidades de procesamiento, almacenamiento y red en equipos controlados por software que se integran fácilmente entre sí. Esto simplifica la gestión de los equipos de TI ya que ahora tienen como interlocutor a un único proveedor. El siguiente paso son los sistemas hiperconvergentes como los de Scale Computing. Los sistemas convergentes son una serie de equipos separados que se han diseñado para trabajar juntos, pero que tienen funciones definidas.
En el modelo hiperconvergente, en cambio, hablamos de sistemas modulares que contienen todo lo necesario para cubrir las tres áreas (procesamiento, almacenamiento y red), que se pueden ampliar módulo a módulo. Gracias a la capa de software que lo controla todo, la gestión en los equipos hiperconvergentes está centralizada y unificada. Y si se necesita más rendimiento se añaden más equipos que el sistema integra dentro del conjunto.
La participación de Lenovo
Ahora Scale Computing ha anunciado el éxito de una ronda de financiación de $34,8M en la que el inversor principal ha sido Lenovo. Esto lleva la inversión total actual de Scale Computing hasta $104M. En palabras del CEO de Scale Computing, Jeff Ready, esta inversión «servirá para financiar la expansión de nuestras actividades internacionales de ventas y marketing, ampliar el programa de canal para partners y acelerar el desarrollo de nuestra plataforma de Edge Computing».
Jeff Ready también señaló que «Esta financiación servirá para reforzar los recursos para partners, los programas de formación y capacitación técnicos y de ventas, así como para desarrollar los canales de ventas a través de los partners autorizados, al tiempo que para desarrollar los productos».