A Fondo
Microsoft gana contrato para crear 100.000 HoloLens militares
Microsoft entregará 100.000 dispositivos con tecnología de realidad aumentada HoloLens al Departamento de Defensa de Estados Unidos. El contrato se define como Integrated Visual Augmentation System (IVAS) y está valorado en 480 millones de dólares.
Microsoft sigue accediendo a este tipo de contratos en medio de un debate global que se pregunta si las grandes tecnológicas deben participar en programas militares ofensivos especialmente los relacionados con IA, reconocimiento, aprendizaje automático, armas autónomas y VR/AR.
El mes pasado, el presidente de Microsoft, Brad Smith, defendió en una entrada en el blog oficial la participación de la compañía en contratos militares a pesar de la oposición interna de un grupo de sus empleados expresada en una carta abierta ante lo que consideran una “peligrosa alianza entre la industria tecnológica privada, actualmente en posesión de grandes cantidades de datos personales confidenciales recabados de personas de todo el mundo, y el ejército de un país”.
Aunque Smith reconoció que tecnologías como la IA presentaban nuevos problemas éticos que debían considerarse, reiteró su convicción de que Microsoft necesitaba participar.
HoloLens militares
Uno de los resultados nos llega ahora y se trata de un contrato militar para crear hasta 100.000 dispositivos con tecnología HoloLens, para uso tanto en entrenamiento militar como en combate real.
Según describe el programa, la tecnología de realidad aumentada de Microsoft permitirá «incrementar la letalidad a través de la mejora de la habilidad para detectar, decidir y combatir ante el enemigo». El alcance de estos HoloLens militares es alto, ya que el Departamento de Defensa quiere desarrollar un sistema con un factor de forma de gafas o visera que incorpore una pantalla 3D integrada, cámaras digitales, láser balístico y protección auditiva.
El sistema debe proporcionar visualización remota de visores de armas para permitir un bajo riesgo, una rápida adquisición de objetivos automatizados o asistidos, integración de cámaras térmicas y de visión nocturna, rastreo de los signos vitales de los soldados como el corazón y la frecuencia respiratoria, y la detección de conmociones cerebrales. Durante el desarrollo del IVAS, se creará una partida inicial de 2.550 prototipos con una producción final que superará los 100,000 dispositivos, explican medios del país.
Tecnológicas en programas militares
La polémica creada en torno a la participación de programas militares ofensivos va a continuar porque Microsoft aspira a ganar otro contrato mucho más importante que de HoloLens. Se trata del conocido como Enterprise Defense Infrastructure o JEDI, que bajo la capacidad de Azure y sus tecnologías de Inteligencia Artificial está valorado en 10.000 millones de dólares,
Hay que citar que Microsoft anunció que los empleados que se negasen a participar en los programas que trabajasen en iniciativas militares por motivos éticos serían trasladados a diferentes departamentos.
No solo Microsoft está cuestionado por sus propios trabajadores. El pasado verano, Google descartó participar en el Projecto Maven tras la “rebelión” de más de 6.400 empleados y Amazon también se ha enfrentado a duras críticas por suministrar tecnología de reconocimiento facial a estamentos militares y policiales.
-
OpiniónHace 7 días
La nube resiliente: arquitecturas multirregión en Microsoft Azure
-
NoticiasHace 7 días
El poder del NAS: una guía para iniciarse en el almacenamiento inteligente
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
HP amplía su gama de impresoras Envy y lanza soluciones de impresión con IA