En los eventos Tech World del pasado año 2017 y en este 2018 Lenovo mostró cómo podían emplearse tecnologías de ‘Augmented Reality’ (AR, o Realidad Aumentada) en sectores como la industria aeronáutica. En la demostración realizada en Tech World, un técnico trabajaba sobre un motor a reacción mientras contemplaba en sus gafas AR información superpuesta a la imagen real con datos técnicos.
Ahora se ha anunciado la colaboración con COMAC (the Commercial Aircraft Corporation of China), que se plasmó en la firma de un acuerdo de colaboración el pasado 6 de noviembre en el marco del Zhuhai Air Show. El trabajo conjunto de ambas partes servirá para mejorar la calidad y la eficiencia de los procesos de fabricación de COMAC y para ahorrar costes.
Según señaló Daryl Cromer, vicepresidente de Lenovo Research, «la combinación de nuestros dos grandes equipos hará grandes contribuciones al modo en el que la ‘Realidad Artificial’ se usa en la industria aeronáutica. Lenovo cree que lo que estamos haciendo hoy aquí mejorará la eficacia de los procesos de fabricación, mejorará la calidad y reducirá costes. Nuestra colaboración será el ejemplo al que mirarán las compañías de todo el mundo, para saber lo que es posible en la era de la fabricación inteligente, la transformación vertical inteligente y el IoT inteligente».
El acuerdo especifica que ambas empresas trabajarán para descubrir cómo se puede aplicar la tecnología AR a la fabricación de aeronaves comerciales, pondrán en marcha un equipo y laboratorio AR conjuntos, desarrollar nuevas aplicaciones y establecer una serie de estándares industriales sobre la integración de AR en la industria aeronáutica.
«La nueva tecnología AR de Lenovo es una solución ideal para ayudar a construir nuestro Parque de Fabricación Inteligente, mantener un control de calidad y contribuir al desarrollo de productos«, indicó Yu Zeming, General Manager de COMAC Shangha Aircraft Manufacturing. Mr. Zeming añadió que «Ha sido realmente enriquecedor para nuestro equipo colaborar con Lenovo Research para demostrar cómo nuestra tecnología cloud, de datos y de IA puede llegar hasta la aviación comercial y generar beneficios para nuestros clientes».