Conecta con nosotros

Notas de prensa

SAS invierte 1.000 millones de dólares en Inteligencia Artificial

El compromiso de inversión incluye el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones avanzadas en IA junto con la creación del Programa IA Accelerator

Publicado el

sas-oficinas-centrales

SAS invertirá 1.000 millones de dólares en Inteligencia Artificial (IA) durante los próximos tres años. Esta inversión irá focalizada al desarrollo de nuevas tecnologías en análisis avanzado, machine learning, deep learning, programación neurolingüística (PNL), computer vision, soluciones avanzadas en IA y la creación del Programa IA Accelerator. Además, SAS impartirá programas de formación y servicios dirigidos por expertos que ayudarán a los responsables de negocio y a los científicos de datos a transformar sus organizaciones basándose en el potencial de la IA.

«En SAS, nuestro foco continúa siendo nuestros clientes y su éxito, y esta inversión es otro ejemplo de ese compromiso», destaca el CEO de SAS, Jim Goodnight. «Innovando en el ámbito de la IA, SAS ayuda a las organizaciones a evitar el fraude, a combatir enfermedades mortales y a gestionar mejor los riesgos, entre otros, ofreciendo además, un servicio ejemplar a clientes y ciudadanos».

La inversión de SAS de 1.000 millones de dólares en Inteligencia Artificial se centrará en tres áreas principales: innovación a través de investigación y desarrollo (I+D), iniciativas de formación que den respuesta a la necesidad de los clientes de entender mejor el potencial de la Inteligencia Artificial en sus compañías y la puesta en marcha de un servicio de expertos para asegurar que los clientes optimizan el retorno de sus proyectos de IA.

Innovación en I+D

La inversión de SAS en I+D se centra en las principales áreas de la IA, con un foco especial en facilitar que los clientes, comprendan su posible impacto en la organización. SAS está incorporando capacidades de IA en la Plataforma SAS y en las soluciones para la gestión de datos, inteligencia de clientes, gestión de fraude y riesgos, así como en las soluciones específicas para los servicios financieros, sector público, salud, manufacturing y retail.

SAS continúa su relación con destacados proveedores tecnológicos como Accenture, Cisco, Deloitte, Intel y NVIDIA, para ofrecer a sus clientes los mejores y más innovadores usos de la IA y machine learning, garantizando además que las soluciones de IA de SAS corran de manera óptima en el hardware y los entornos cloud de los clientes.

SciSports, una innovadora compañía holandesa de analítica deportiva está aplicando las capacidades de computer vision de SAS en el análisis de datos de los partidos de fútbol. La tecnología IA de SAS, que se ejecuta en las GPU NVIDIA, ofrece información del partido a entrenadores y managers. Gracias a la captura y análisis de los datos, los clubes de fútbol pueden mejorar muchos aspectos del «The Beautiful Game», incluida la estrategia del juego, la selección de jugadores y la experiencia de los espectadores.

Otro ejemplo de aplicación se da en la UMC Utrech de los Países Bajos, donde se emplea la IA para tratar o prevenir las infecciones en los bebés prematuros a través de los muchos dispositivos conectados al bebé que recogen datos sobre su estado. Esta recopilación masiva de datos, que lleva realizándose 10 años, ha dado lugar a un algoritmo inteligente que ayuda a los neonatos.

“La razón por la cual SAS es la compañía que ha tenido mayores ingresos en analítica avanzada durante los últimos cinco años es que las soluciones de SAS se basan en machine learning y en deep learning. Estos son parte del ADN de SAS «, afirma Dave Schubmehl, Director de Investigación de Inteligencia Artificial en IDC. “La combinación del conocimiento y la tecnología de SAS, con su continua apuesta por la innovación en las áreas de computer vision, NLP y deep learning, impulsarán una mayor adopción de la IA en múltiples industrias y ayudará a las empresas interesadas tanto en el inicio de la aplicación de la Inteligencia Artificial como en estadios posteriores de su implementación”.

Formación al cliente y desarrollo de nuevas iniciativas basadas en IA

La formación al cliente y el desarrollo de nuevas iniciativas basadas en IA como el nuevo Programa SAS IA Accelerator, ayudarán a las organizaciones y a los profesionales a prepararse para la IA a todos los niveles. Para ello, SAS ofrecerá:

  • Planes de formación personalizados para mejorar las habilidades en Inteligencia Artificial. Esto incluirá formación a distancia, como por ejemplo SAS Academy for Data Science, formación presencial y mejores prácticas, entre otros…
  • Programas de certificación para ayudar a los responsables analíticos y a los científicos de datos a obtener el certificado SAS Certified Professional en IA y Machine Learning. Esto les dará un perfil más atractivo para las empresas que buscan talento en Inteligencia Artificial.
  • El Centro de Excelencia de SAS Analytics, formado por un grupo de doctores y expertos avanzados en Inteligencia Artificial, machine learning, NLP, computer vision, optimización, simulación y capacidades relacionadas con la ciencia de los datos. Estos expertos de SAS dan soporte a los clientes en la implementación de sus proyectos de IA, desde proyectos rutinarios a proyectos más innovadores.

Los recursos y el talento también son parte de la inversión. SAS aumentará su conocimiento en Inteligencia Artificial a través de recursos adicionales en servicios profesionales, centros de excelencia, formación e investigación y desarrollo.

IA y Analytics en acción

La última incorporación al proyecto de Campus Inteligente de SAS es una torre, de 128 metros de altura, que alberga el nuevo Centro de Formación Global que utiliza las últimas innovaciones en Inteligencia Artificial y machine learning para conectar el rendimiento con los resultados de negocio. El nuevo edificio cuenta con miles de sensores IoT conectados que controlan el uso de agua y energía. A través de redes neuronales que utilizan SAS Event Stream Processing, el se realizará un seguimiento en tiempo real del rendimiento de los sensores y de los sistemas para mejorar el mantenimiento predictivo (identificación anticipada de los problemas de los equipos antes de que se conviertan en graves) y optimizar el uso de energía y agua. De esta manera, se pone de manifiesto el compromiso de SAS con la sostenibilidad, ya que casi la mitad de la energía del nuevo edificio será suministrada por la granja solar SAS.

Entre los muchos clientes que utilizan IA y machine learning de SAS se encuentran:

  • Connexions Loyalty: trabaja con las mejores compañías en programas de fidelización de clientes que atienden a más de 200 millones de personas en todo el mundo. La compañía confía en un motor de personalización SAS potenciado por IA para mejorar la comercialización y la fidelidad de sus clientes.
  • Daiwa Securities: creó un sistema de recomendación basado en IA SAS para sus comerciales. El sistema analiza y predice los cambios de comportamiento de cada cliente, recomendando el producto más adecuado y los mensajes de seguimiento apropiados para atraer a los clientes y reducir su rotación.
  • Volvo y Mack Trucks: utilizan soluciones de Inteligencia Artificial de SAS para analizar la transmisión de datos IoT y asegurar el mantenimiento predictivo que ayuda a las flotas a seguir transportando camiones.

Lo más leído