Noticias
Se cumplen 22 años desde la salida a bolsa de Amazon
Amazon fue fundada en 1994. Aunque sus inicios fueron muy humildes (empezó vendiendo únicamente libros a través de Internet) el proyecto de Jeff Bezos fue creciendo de forma exponencial hasta que en 1997 estuvo preparado para empezar a cotizar en bolsa.
Este primer dato nos permite entender el enorme desarrollo que experimentó Amazon en apenas tres años, una tendencia que mantuvo durante los próximos años hasta convertirse en la compañía que hoy conocemos como «el gigante del canal minorista».
Jeff Bezos estaba convencido de que el comercio a través de Internet era el futuro. Hoy es fácil darle la razón, pero este visionario tenía esa convicción en 1994, una época en la que Internet ni siquiera había empezado a despegar a nivel internacional.
Entender la evolución de Amazon e interiorizar ese enorme desarrollo que ha experimentado en poco más de 20 años no es complicado. Como dijimos en sus comienzos empezó vendiendo libros, pero al final pudo cumplir su objetivo de vender productos de todo tipo, y de la «a» a la «z».
Si echamos un vistazo a las cifras nos encontramos con valores mareantes. Cuando Amazon empezó a cotizar en bolsa cada acción tenía un valor de 18 dólares, hoy cada acción vale, a fecha de redactar este artículo, 1.915,57 dólares. Los números hablan por sí solos, y son igualmente impresionantes si vemos la capitalización de mercado de Amazon en diferentes periodos:
- En 2009 alcanzó los 33.000 millones de dólares.
- En 2019 se situó alrededor de los 918.000 millones de dólares.
Jeff Bezos supo jugar sus cartas y convirtió a Amazon en la plataforma de comercio online más importante del mundo. Su crecimiento «explosivo» lo convirtió, además, en el hombre más rico del mundo, ¿pero qué hay de los que confiaron en su proyecto desde que salió a cotizar en bolsa?
Es una buena pregunta. Según Jon Erlichman, periodista especializado del conocido medio Bloomberg, aquellos que invirtieron 1.000 dólares en acciones de Amazon en 1997 tendrán hoy más de 1,2 millones de dólares.
A nivel general la proyección de Amazon sigue siendo sobresaliente. La compañía de Jeff Bezos está diversificando su área de negocio hasta tal punto que la hemos visto invertir en sectores tan dispares como la alimentación (con la compra de Whole Foods), el sector sanitario y el coche eléctrico.
On this day in 1997: Amazon goes public
If you invested $1,000 in the IPO, it would be worth $1.2 million today pic.twitter.com/9nI4RP30Iv
— Jon Erlichman (@JonErlichman) 15 de mayo de 2019
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 3 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 7 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace