Noticias
China responde a Estados Unidos, creará una lista negra para vetar a empresas extranjeras
Tras el veto de Estados Unidos a Huawei y la confirmación de Donald Trump de que podría ser moneda de cambio en un acuerdo comercial todas las miradas estaban puestas en China. El ejecutivo de Xi Jinping no se iba a quedar a verlas venir, eso estaba claro, pero había tantas posibilidades que no teníamos claro qué camino iba a seguir.
Hoy, por fin, hemos podido descubrir la primera jugada de China como respuesta a las presiones de Estados Unidos, aunque ha venido de la mano de Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio, quien ha explicado que van a crear su propia «lista negra», en la que incluirán tanto a empresas como a personas e instituciones que lleven a cabo una o varias de las siguientes acciones:
- Saltarse las reglas del mercado.
- Incumplir contratos y acuerdos comerciales.
- Realicen bloqueos totales o parciales de suministro de forma injustificada.
- Perjudiquen de forma «considerable» los internes legítimos de empresas chinas.
- Representen un peligro para la seguridad nacional del país.
Bien, como vemos el veto de Estados Unidos a Huawei encaja perfectamente en los requisitos que recoge esa lista negra que China acaba de anunciar, y también acabarían dentro de ella todas las empresas que han dado la espalda a dicha compañía tras confirmarse el bloqueo por parte del ejecutivo de Donald Trump, entre las que se encuentran gigantes del calibre de Intel, ARM, Qualcomm, Google y Toshiba.
Todavía no se han aclarado qué supondrá para las empresas extranjeras figurar en esa lista negra, pero por las palabras de Gao Feng podemos intuir que serán similares a lo que sucede al entrar en la lista negra de Estados Unidos, un bloqueo total a nivel comercial.
Resulta curioso que un país comunista (con sus evidentes matices y particularidades) como China haya tenido que salir a la palestra a decir que su objetivo es defender las reglas del libre comercio y la economía internacional del proteccionismo de gobiernos de países como Estados Unidos.
Estados Unidos ha amenazado con incluir a más empresas chinas en su lista negra, y el gigante asiático podría responder reduciendo o suspendiendo por completo el suministro de minerales raros a dicho país. Veremos cómo evoluciona esta nueva «Guerra Fría» que están librando Donald Trump y Xi Jinping, aunque algunas fuentes apuntan que la creación de una lista negra por parte de China podría acabar perjudicando seriamente al país.
La situación de incertidumbre continúa, y una vez más se ha dejado notar en el mercado de valores. Las acciones de Intel, Qualcomm y Apple registraron pequeñas caídas tras la confirmación de la creación de esa lista negra por parte de China, y podrían volver a caer cuando se confirme el alcance real de aquella.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 3 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 7 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace